Brigadas raquíticas y poca prevención, los puntos más débiles

Atomización de medios, descoordinación, falta de brigadistas o puntos de vigilancia , tijeretazo al presupuesto destinado al cuidados de los montes y la endeble infraestructura de prevención son algunas de la críticas que le llueven a la Consellería de Medio Rural.
'A Xunta está contando número de brigadas para dar conta dos medios despregados na extinción cando o que debería facer é dicir o número real de brigadistas', apunta Xosé Santos desde la asociación ecologista Amigos das Terra. Según dice, las brigadas entran a trabajar 'con dous o tres compoñentes, incluso un, cando a media debía ser de cinco como mínimo para garantir a operatividade'.

A su juicio, la transferencia de parte del operativo a los concellos es un error porque implica 'arredor de 2.000 traballadores sen os máis mínimo criterios de selección e sen formación'.

No menos reproches ha suscitado la falta de medios en zonas especialmente castigadas por el fuego como Valdeorras. El distrito XIII se quedó sin la base de helicópteros de Vilanova y, en pleno ecuador de un mes especialmente complicado, las aeronaves siguen sin tomar tierra en San Xoán de Río (a fecha de ayer), lo que mantiene inoperativa esa base. 'O grave non é só que Valdeorras estea sen helicóptero, é que é unha brigada menos', asegura un trabajador del servicio de extinción.

Asimismo, sindicatos como CC.OO insta a cubrir todas las vacantes del Servicio Público de Denfensa contra Incendios Forestales y, por contra, 'deixar de subvencionar ás empresas privadas e ás brigadas dos concellos que só contribúen a unh maior descoordinación'.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aseguró ayer que los recortes en prevención favorecen la aparición de incendios al no estar los montes limpios y aprovechados. La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta ha supuesto -añadió- una reducción de un 20%, por valor de 257 millones de euros, en el programa general de dinamización económica del medio rural. Dentro de él, la partida para ordenación de las producciones forestales cayó un 22,5 %, al contar con 58 millones de euros menos.

Por su parte, la conselleira Quintana considera que hablar de 'descoordinación es discrepar de la realidad', ya que si existiese -matizó- habría una situación 'similar a la del año pasado', algo que, en su opinión, no ocurre. Para ello, echó mano de los números: de los 1.300 fuegos en toda Galicia, 1.032 quedaron en conatos, es decir, quemaron menos de una hectárea, un dato que, según ella, habla por sí solo de la 'eficiencia' con la que están trabajando lo dispositivos de prevención y defensa .

Te puede interesar