OURENSE

La cabalgata de Reyes Magos tendrá carrozas autopropulsadas

La familia de Os Bolechas abrirá el espectáculo, al que irán hasta 220 intérpretes de grupos de la ciudad de patinaje artístico, danza, música y teatro

La cabalgata de los Reyes Magos de Ourense tendrá el próximo lunes 5 de enero carrozas "autopropulsadas" y un espectáculo con unos 220 intérpretes, entre otras novedades, que la convertirán en la primera de Galicia con carrozas sin tracción externa.

Los preparativos y programación de la cabalgata real fueron presentados en rueda de prensa este viernes por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; la edila de Cultura, Ana Garrido; el técnico Manuel Arias; la representante de la empresa que elabora por primera vez las carrozas para Ourense, Emilia Candal; y la responsable del elenco y espectáculo artístico, Laura Míguez.

Garrido ha aludido a las "novedades" incluidas en un acontecimiento "clásico" en la ciudad, en el que se trabaja "con todas las fuerzas e imaginación" para que los niños y niñas que lo protagonizan cada año, sean "felices y tengan esa fecha como referente".

Esas novedades, según ha dicho Candal, serán la elaboración de cinco carrozas "pensadas y diseñadas, técnica y artísticamente, en exclusiva para Ourense", que además serán "autopropulsadas" en lugar de estar arrastradas durante su recorrido por un vehículo de motor, como en todos los años anteriores.

OS BOLECHAS

Los tres Reyes Magos llegarán a la ciudad en tren, como siempre, a las 17,30 horas y pasarán cada uno a una carroza -de las cinco que habrá en la cabalgata-, que los llevarán desde la estación de ferrocarril hasta la Praza Maior, pasando por la avenida de As Caldas, Ponte Romana, calle Progreso y Doctor Marañón, en una comitiva que arrancará desde la estación a las 18,00 horas y llegará al final unas dos horas después.

La familia de Os Bolechas abrirá la cabalgata, en la que irán hasta 220 personas en un espectáculo que incluirá grupos de la ciudad de patinaje artístico, danza, música, teatro, las tres carrozas reales, otra con la estrella de Oriente y una más cargada de regalos.

La nueva versión de las carrozas "autopropulsadas" y autónomas, elegido para mejorar la seguridad, también permitirá que cada Rey Mago pueda bajar de ella para acercarse a los niños "verdaderos protagonistas de este acontecimiento", según Míguez. La edila ha detallado que, a pesar de mejorar así la seguridad, los trabajadores del departamento de Cultura seguirán, como siempre, todo el recorrido, para evitar riesgos.

"Habrá paradas en el recorrido para que los Reyes bajen y los niños puedan sentir así su presencia, mucho más cercana, y saludarles cara a cara", ha concretado el técnico de Cultura. Otra novedad será la ausencia de la banda municipal en la comitiva, pues estará en la Praza Maior amenizando en directo la espera de todos los que decidan ir directamente al final del recorrido.

La elaboración de las carrozas supuso casi dos meses de trabajo para un equipo formado, entre otros, por diseñadores, carpinteros e ingenieros que buscaron el motor y estructura adecuado para conseguir soportes autónomos. Durante la cabalgata un mecánico estará acompañando a la comitiva para poder solventar cualquier imprevisto.

AGUA, TIERRA Y AIRE

El argumento conductor del espectáculo que se representará durante toda la cabalgata, según Míguez, se visualizará con las ideas de agua, tierra y aire y ha recordado que según escritos del siglo II, cada Rey Mago era un sabio que representaba a uno de los continentes y a una de esas ideas. Así, Melchor simboliza a Europa y sus ríos, Gaspar es el símbolo de Asia y del agua y Baltasar es el representante de África y de la tierra. "Todos ellos aparecerán como en un sueño infantil y la escenografía irá acorde con ese argumento", ha agregado.

Aludió, asimismo, a la personificación de elementos de la ciudad, además de los propios intérpretes del espectáculo, y así el paje "carbonilla" será el personaje humorístico conocido como "O Carabouxo" y una lechera (en alusión a las 'leiteiras' tradicionales recordadas con una estatua en el centro de la ciudad) acompañará el desfile para llevar la leche de la comitiva. El presupuesto de la cabalgata, según la edila, ronda los 100.000 euros "como en años anteriores".

CARTA A LOS REYES

Entre los preparativos del día 5 de enero, también está prevista la presencia de los pajes reales en la calle Paseo, desde este viernes a las 18,30 horas, donde se dedicarán a ayudar a los niños a escribir sus cartas a los Reyes, recogerlas, meterlas en los buzones reales instalados para la ocasión, y limpiar botas, zapatos y zapatillas para que estén listos para la noche del día 5.

Por su parte, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, ha detallado una carta simbólica de peticiones para desear que "todos los niños de Ourense tengan como mínimo un regalo, aunque estén en una familia con problemas para llegar a fin de mes" y que uno de los proyectos "importantes" de la ciudad, en el sector termal, "vea su inicio". Se refirió así al futuro hotel balneario termal "una vez rematada la expropiación de los terrenos particulares, se hará un concurso para recabar proyectos que puedan ser rentables económica y socialmente".

"Esto debería ser en este año que comienza", ha rematado Fernández, quien no repetirá como edil en el Ayuntamiento de Ourense tras las elecciones municipales de mayo.

Te puede interesar