De cada 100 parados que hay en Ourense, 62 son mujeres, según un estudio de CC.OO.

Los problemas del mercado laboral femenino son el paro (62 mujeres por cada 100 parados) y la inactividad (la tasa de ocupación es 17 puntos inferior a la masculina)’, según un estudio.
A pesar de que en la provincia de Ourense hay más mujeres (174.900, según el padrón de 2007)) que hombres (162.026), su peso en el empleo es inferior. Además, tienen una mayor presencia en la contratación a tiempo parcial, persistiendo la segregación ocupacional; y su peso en el paro es superior. Asimismo, en su caso, un mayor nivel académico no implica menor desempleo. Estas son las conclusiones del estudio realizado por el área económica de Comisiones Obreras para conocer la situación de este colectivo en el mercado laboral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), según avanzaron ayer Mariam Rodríguez y Ana Barros.

’Los grandes problemas con los que se enfrenta el mercado laboral femenino de la provincia de Ourense son el paro y la inactividad (la tasa de ocupación de la mujer está 17 puntos por debajo de la de los hombres)’, afirmó Mariam Rodríguez.

Según el estudio, en diciembre de 2007 había en la provincia 113.052 personas dadas de alta en la Seguridad Social, 50.382 mujeres y 62.670 hombres, primando el empleo femenino en el sector servicio, en su mayoría en actividades que requieren menores cualificaciones, remuneraciones y posibilidades de promoción profesional.

No sólo de cada 100 personas paradas, 62 son mujeres, sino que además el desempleo femenino es superior al masculino en todos los grupos de edad, excepto en el de menores de 20 años.

Un debate con mujeres trabajadoras

Mariam Rodríguez, secretaria de la Unión Comarcal da Muller de CC.OO. en Ourense, presentó los actos organizados para celebrar el Día Internacional da Muller Traballadora, cuyo lema es ’Agora, igualdade real’. ’Sigue haciendo falta reivindicar este día, porque las mujeres no estamos en los puestos de responsabilidad, a lo mejor sí en los de más trabajo, y seguimos cobrando menos’, afirmó. Con este fin, el próximo 12 de marzo seis mujeres trabajadoras de diferentes edades y pertenecientes a cuatro sectores distintos participarán en una mesa redonda, en el centro sociocultural de la Diputación.

Te puede interesar