SERVICIOS

Ocho de cada diez viajes en el bus urbano están bonificados

El transporte público de la ciudad dio servicio a 7,7 millones de usuarios durante el pasado año

Los usuarios del transporte público en el Concello de Ourense aprovechan, en su mayoría, las ventajas que ofrece la concesionaria del servicio, la UTE Urbanos de Ourense, a los portadores de la Tarjeta Milenio en alguna de sus modalidades (normal, pensionista, desempleado, estudiante, joven o persona con discapacidad).

Según los datos que maneja la Concejalía de Transporte, ocho de cada diez viajes que se realizaron durante el pasado año tuvieron algún tipo de bonificación, mientras que los restantes se abonaron en efectivo al coste de 0,85 euros por desplazamiento, la tarifa ordinaria del servicio si no se tiene la tarjeta de descuento.

En total, la flota de autobuses urbanos de la ciudad transportó a 7.677.532 usuarios durante el pasado año, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, cuando hubo un 2,2% más de viajeros. Con todo, la cantidad de personas que optó en algún momento por utilizar alguna de las 30 líneas que conforman la oferta es similar a la de la última década. Esto supone que, cada día, alrededor de 21.000 personas se desplazan en transporte público.

Por colectivos, el de los pensionistas es que el más uso le dio al autobús urbano. Algo más de 2,5 millones de desplazamientos, uno de cada tres, corresponden a usuarios que estaban cobrando en ese momento una percepción del Estado y tenían en su poder la tarjeta correspondiente, que les permite viajar de balde.

El Concello y la concesionaria permiten, desde hace años, utilizar el transporte público de manera gratuita también a los 
desempleados, jóvenes entre 16 y 18 años y aquellas personas que tengan una discapacidad. El colectivo de los parados realizó algo más de un millón de desplazamientos, mientras que el uso es menor entre los jóvenes (255.410 viajes) o los discapacitados (122.566).

Los estudiantes que hacen uso del bus urbano, que pagan 43 céntimos por viaje, fueron algo menos de 340.000, según las estadísticas anuales.

Te puede interesar