A estos tres establecimientos, se sumará en breve el del Parque Miño

Las cafeterías de O Posío y la Alameda, a concurso

Las cafeterías municipales, explotadas mediante concesión a empresas privadas, están en proceso de cambios. La Concejalía de Comercio ha sacado a concurso la explotación de las dos de la Alameda, la del Xardín de O Posío y en breve hará lo propio con la del Parque Miño. Es decir, buena parte de las de propiedad municipal, dado que han finalizado contrato con las actuales adjudicatarias.
El proceso de licitación de estos tres establecimientos, por un periodo máximo de 10 años, ya está en marcha y los pliegos de condiciones, colgados en la página web del Concello. Principalmente, Comercio puntuará 'as melloras no servizo e nas propias instalacións', explica la concejala de este área municipal, Ana Garza. Entre otros requisitos, los pliegos establecen el pago de un canon anual de 9.760 euros (sin contar el IVA) por cada una de estas instalaciones y fijan la obligatoriedad de que las cafeterías permanezcan abiertas en los horarios que fije el Concello, con un mínimo de seis días a la semana de apertura al público. De hecho, el incumplimiento de este punto podría llevar a la rescisión del contrato. Además, entre otros requisitos, los pliegos fijan la obligatoriedad de 'atender con corrección y decoro a los usuarios'.

Dado que los procesos todavía están en fase inicial, Comercio desconoce el interés que puedan estar suscitando estas concesiones en los hosteleros. Sí sabe ya que tres empresas han concurrido al concurso abierto para la explotación del restaurante de las pozas de Maimón, construido con cargo al Plan E. Este proceso de licitación, que podría estar concluido en agosto, fija una inversión mínima de 70.000 euros por parte de la empresa que resulte adjudicataria de la concesión.


veladores

Al margen de las instalaciones municipales, con el buen tiempo, las terrazas son cita obligada. En la ciudad se han autorizado este año 235 con un total de 1.803 veladores (cada uno de ellos está compuesto por una mesa y cuatro sillas). Ninguno de los establecimientos autorizados tiene más de 25 veladores, a excepción del centro comercial Ponte Vella, que tiene 90.

Aunque las cifras de solicitudes son muy parecidas a las de otros años, Garza explica que se están 'incrementando as peticións en zonas onde recentemente se ampliaron as beirarrúas. De feito, en rúas onde os locais se opuñan a esta ampliación, agora son os que están pedindo autorizacións de veladores'. Así, el Concello tramita 54 nuevas solicitudes y vigila ya las terrazas instaladas para comprobar que todas ellas cuentan con las respectivas autorizaciones.

Te puede interesar