Los camioneros llevaron sus quejas a las calles de Ourense

Cientos de personas cortaron el tráfico y reclamaron ante la Subdelegación que el Gobierno actúe

Cientos de transportistas de mercancías por carretera, convocados por la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno por la situación económica y la inflación en los precios del combustible.

En el cuarto día de parón en el sector del transporte, una marcha de varios centenares de personas recorrió la ciudad desde el puente del Milenio hasta la Subdelegación del Gobierno, en donde terminó el trayecto, tras la cual el subdelegado del Gobierno, Emilio González, recibió a representantes de Apetamcor y se comprometió a trasladar su reclamo al Gobierno central con el fin de iniciar un diálogo que pueda poner fin a la huelga.

Uno de los principales problemas es que el Gobierno no reconoce como interlocutor a la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, que convoca la huelga, y solo tiene diálogo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a quien consideran el interlocutor “legítimo y elegido democráticamente”, a pesar de que este no secunda el paro.

Los transportistas se habían manifestado durante esta semana en los polígonos empresariales ourensanos, pero esta convocatoria de Apetamcor ha extendido su protesta al centro de la ciudad para visibilizar el descontento por su problemática.

Representantes del sector han tachado la situación de “insostenible”. “Con la ayuda de las propias empresas que están aquí con nosotros y con nuestros compañeros”, exigen al Gobierno central “una solución ya”. “No podemos esperar hasta el 29 de marzo”, dicen sobre las medidas comprometidas por el Gobierno para para bajada de precios de combustibles a partir de ese día.

"Guerra" contra el Gobierno

Hicieron saber que su guerra “no es con el sector, ni con el agrícola o ganadero o contra los supermercados, la guerra es contra el Gobierno”. “Van a decir que no hay alimentos por culpa de los camioneros pero no será verdad, la culpa será del Gobierno, de nadie más”, explicaron. Y adviertieron los manifestantes que “si el transporte para, faltan alimentos y faltará de todo”.

Los asistentes lamentaron los precios de los combustibles y criticaron que el Ejecutivo se comprometiese a rebajar con alguna fórmula el precio pero aún no sea así. “Queremos realidades, no nos valen compromisos”, aseguran, ya que están “trabajando a perdidas”. Nos estamos hundiendo, miles de profesionales tienen un balance de perdidas por la inacción del gobierno”.

La movilización terminó tras ser recibidos por el subdelegado del Gobierno, pero el paro seguirá porque por parte del sector del transporte se asegura que se encuentran “con fuerza” y quieren “realidades”.

El presidente de Apetamcor, José Manuel Rodriguez, destacó que la manifestación transcurrió de manera pacífica y sin inconvenientes, y detalló que, además de transportistas, participaron en la protesta ganaderos y otros profesionales, junto a ciudadanos que quisieron apoyar la causa.

Sobre las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció para finales de este mes, considera que no son suficientes para desconvocar las protestas, y pide que se actúe antes de esa fecha. “As miras que ten (Pedro Sánchez) son que ían aprobar unhas medidas, pero o 29 deste mes. Se temos que estar ata o 29 parados, imos estar moi mal, eso non serve para nada, ten que haber solucións xa”, aseguró.

También recuerda que esa huelga no tiene a ningún sector político detrás, y que se sustenta en los “problemas reales” de los transportistas, como son el precio creciente del gasóleo y otras cuestiones como la falta de seguridad en las áreas de servicio

 

Apetamcor convoca una marcha desde Barbantes a Xinzo

 

Apetamcor convocó para las 11.00 horas de hoy una marcha que cubrirá la distancia entre Barbantes (Cenlle) y Xinzo por la autvía. En la protesta participarán camiones aunque pueden acudir otros vehículos, con el objetivo de visibilizar el reclamo que llevó a los transportistas a convocar la huelga, que, sobre todo, se debe al alto precio de los combustibles. También hay una manifestación convocada por Vox y el Sindicato Solidaridad, para este sábado a mediodía frente al Concello.

Te puede interesar