UNIVERSIDAD

El Campus estudia el avance urbano de la velutina

<p></p>
photo_camera Ana Seijo, María Shantal y Carmen Seijo, investigadoras de la velutina en el Campus de Ourense.

Los bomberos de Ourense colaboran en esta investigación aportando datos y nidos

Un equipo del Campus de Ourense formado por María Shantal Rodriguez, Ana Seijo, Olga Escuredo y Carmen Seijo investiga la dispersión y avance de la avispa velutina en la ciudad y su entorno, para lo cual firmó hace un mes un convenio con Bomberos de Ourense. "Ellos son los que se encargan de recibir los avisos de presencia de esta especie y retirarlos, nosotros los recogemos después para estudiarlos", señala Carmen Seijo.

Las zonas en las que se registraron los primeros avistamientos el año pasado y que este año han aflorado con más fuerza son "el entorno de Velle, también en la carretera de Reza y Paseo de las Ninfas, así como la zona de Seixalbo y Mariñamansa, y también en los alrededores de Quintela de Canedo", explica la investigadora.

A estos hay que unir un avistamiento reciente en la zona del punto limpio de Eiroás, cerca de la perrera, denunciado ya por los vecinos pero que, según señalan desde Bomberos de Ourense, "está a la espera de que lo retire Medio Rural, porque es necesario el uso de una pértiga".

Carmen Seijo añade que "también hemos visto varios ejemplares de velutina en el mismo Campus, aunque todavía no hemos detectado el nido". Añade que, aunque en Ourense no hay de momento, tanta presión como en Pontevedra, "sí es cierto que si el año pasado prácticamente no se veían, este año son mucho más visibles". La investigación conjunta ayuda a "determinar su comportamiento, qué hábitats prefieren... y en base a ello buscar fórmulas para luchar contra ellas".

Este verano se registraron 21 avistamientos de nidos, "el último en Vilar de Astrés, cerca del punto limpio, el pasado día 21", señala el sargento de Bomberos Ourense, Manuel Ferreira.

Te puede interesar