MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

El Campus une fuerzas con las universidades del norte luso

Desarrollarán proyectos de cooperación interregional en materia de turismo y termalismo 

Las universidades de Vigo y Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y el Instituto Politécnico do Porto (IPP) celebraron ayer en el Campus un encuentro a fin de poner en marcha distintos programas de cooperación interregional centrados en la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como en proyectos conjuntos de investigación.

Desde el punto de vista académico, el primer campo de trabajo será el turismo. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, destacó que "a combinación das tres institucións nos vai posibilitar elaborar unha oferta de estudos de turismo de gran nivel que poderemos calificar de referente internacional". A través de la simultaneidad de títulos, los alumnos podrán realizar estancias en las universidades al otro lado de la frontera, que serán igualmente reconocidas.

Por otra banda, desde el ámbito de la investigación, el primer proyecto sobre el que pivotará este trabajo conjunto será el termalismo. "Imos facer un grupo de traballo entre investigadores dos tres centros para que definan un marco de proxectos ligados ao desenvolvemento do termalismo", anunció el rector vigués

Paralelamente a estos dos trabajos, las tres universidades firmarán un memorándum que permitirá coordinar y analizar las titulaciones que pueden compartir entre ellas, la movilidad que se puede ofertar y las capacidades de investigación, "co fin de elaborar propostas de proxectos de carácter internacional".

La presidenta del IPP, Rosário Gambôa, destacó que esta colaboración permitirá "abrir portas", indicando que la facilidad de entendimiento entre gallegos y portugueses "é a base fundamental da nosa comunicación". Por su parte, el rector de la Utad, António Fontainhas-Fernandes, alabó que este proyecto "ten pernas para andar" tras una reunión "moi pragmática" que permitió definir ya "dous movementos moi concretos".

Te puede interesar