Cuatro candidatos, cuatro posibilidades en el Concello de Ourense tras el 28M

Jácome, Cabezas, Rodríguez y Seara (Fotos: Archivo).
photo_camera Jácome, Cabezas, Rodríguez y Seara (Fotos: Archivo).
Así queda la situación en la ciudad tras las elecciones municipales del pasado domingo en Ourense

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo en Ourense dejaron un escenario en el que varios candidatos, según los posibles pactos que puedan producirse en los próximos días, acaben siendo el alcalde de la ciudad. 

Jácome, sin socios a la vista, necesita que no haya acuerdos

El actual alcalde ganó las elecciones, pero se quedó a cuatro concejales de la mayoría absoluta. Ahora, todo queda en manos de lo que puedan articular los otros tres partidos. Si consiguen diseñar una alternativa que sume 14, Jácome no será alcalde; si no lo hacen, automáticamente continuará de alcalde. Es difícil, por no decir imposible, que Jácome consiga socios, pues PP, PSOE y BNG lo denunciaron por las irregularidades detectadas en los audios y prometieron en campaña no pactar con él. Obtuvo 18.450 votos, y sus rivales, 32. 699. 

Cabezas se abre a hablar con socialistas y nacionalistas

Aunque ayer prefería guardar silencio, ya que considera que es “lo prudente”, en el entorno de Manuel Cabezas no descartan que se explore alguna vía para garantizar la gobernabilidad con PSOE y BNG. Las elecciones generales complican todo, aunque en el entorno de los populares ponen el foco en los nacionalistas, que tendrían la llave para una alternativa. No solo encabezada por ellos, sino que PSOE y BNG podrían entenderse y, a partir de ahí, estudiar un posible apoyo, al tiempo que la Diputación permaneciera en manos populares. Pero hay más opciones.

Paco Rodríguez | “El foi alcalde sendo terceiro nas eleccións, todo é factible”

El socialista Paco Rodríguez insiste en que un gobierno de Jácome “non é o mellor para Ourense” y tampoco lo que “merecen os cidadáns”. Tiene autonomía para explorar acuerdos, pero es cauto. Mostró su agradecimiento a sus más de 10.000 votantes y señaló que PP y PSOE tenían un compromiso mutuo de que gobernase el más votado si sumaran, pero “agora non somos dous, e é máis complexa a ecuación”. Él asegura que  seguro que no levantará la mano para hacer alcalde a Jácome; el resto es factible: “Jácome foi alcalde sendo terceiro”.

Luis Seara: “O PP debe dicir o que quere facer, e se vai facer o de 2019”

El nacionalista Luis Seara recabó 5.000 apoyos más que en 2019 y por él pasa cualquier alternativa de gobierno alternativo a Jácome en el Concello. Él muestra su “respecto” por la decisión de los vecinos y califica de “boa”o “moi boa” la percepción que tienen los vecinos de ellos por su “permanente contacto”. Advierte de que el BNG “pronunciarase no seu momento” -el fin de semana tiene Consello Nacional-, pero emplaza al PP a “dicir claramente o que van facer, se van cambiar o Concello pola Deputación como hai catro anos; os veciños queren saber que vai facer o PP”. 

Calculadora de pactos

Estos han sido los resultados de las elecciones 28M en Ourense

Te puede interesar