Los posibles pactos para gobernar en Ourense tras el 28M

Ourense 14/3/20
Crisis coronavirus
Plaza mayor de Ourense
Fotos Martiño Pinal
photo_camera La casa consistorial de Ourense (Foto: Martiño Pinal)
¿Cuáles son las opciones para gobernar en Ourense tras las elecciones municipales de este 28 de mayo? Consúltalo a continuación 

Las elecciones municipales en la ciudad de Ourense han sembrado de incertidumbre y de posibles pactos para su futura gobernabilidad. El sábado 17 de junio se celebrará la sesión de investidura del alcalde, y allí, los 27 concejales deberán depositar su voto a uno de los candidatos que se presenta. El actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue el ganador de la noche electoral, con 10 ediles, pero lejos de la absoluta (14), lo cual abre la puerta a posibles alternativas, pero en todas ellas deberían estar implicados tanto PP como PSOE y BNG, lo cual dibuja una aritmética complicada. En todo caso, Ourense llegará a esa cita con la investidura en una situación excepcional, pues el candidato más votado (y, a priori, favorito), Jácome, está denunciado por los otros tres partidos con representación en la corporación, a raíz de los audios en los que el propio Jácome manifiesta cometer irregularidades en su gestión. Todos estos partidos dijeron en campaña que no pactarían con el actual regidor.

El propio Jácome vendió los comicios del 28M como una suerte de “plebiscito” entre él y el resto, al que denomina “la mafia”, y en esa partida salió perdiendo pese a ser el más votado. Con 18.450 apoyos (33,8%), queda lejos de los 32.699 que sumarían las otras tres fuerzas (60% de los votos). Ante esta tesitura, el escenario parece todavía abierto y capaz de deparar sorpresas. 

Calculadora de pactos

 

Así se elige al alcalde de Ourense

En la misma sesión de constitución de la Corporación, el 17 de junio, se procede a la elección de alcalde. Pueden ser candidatos los concejales que encabecen sus correspondientes listas: DO (10), PP (7), PSOE (6) y BNG (4). Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta (14) de los votos de la corporación es proclamado electo.

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es decir, si PP, PSOE y BNG no votan a un candidato conjunto que obtenga 14, es proclamado alcalde el que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio, es decir, Gonzalo Pérez Jácome (DO) en este caso. No llegaría con que PSOE y PP llegaran a un acuerdo (solo llegan a 13) y tampoco PSOE y BNG (solo alcanzan 10). Una alternativa no necesita sacar más votos que Jácome en la investidura, sino llegar a los 14. 

Democracia Ourensana

El partido del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, fue el más votado, con 18.450 votos y el 33,8% de sufragios, con una diferencia de casi 5.000 votos sobre el PP. Sin embargo, el haber convertido las elecciones en un “plebiscito”, según sus palabras, vendría a reflejar que cuenta con el rechazo explícito en las urnas de más del 60% de los vecinos. Los tres partidos restantes, PP, PSOE y BNG, lo han denunciado por hasta ocho presuntos delitos, lo cual allanaría el camino a futuros entendimientos. En todo caso, la cercanía de las elecciones generales, recién convocadas, hacen muy difícil una entente entre populares, socialistas y nacionalistas, máxime con el escenario en la Diputación también abierto y con DO como llave allí. No parece factible repetir el acuerdo con el PP de 2019, máxime cuando este partido ha denunciado al alcalde a raíz de los audios.

PP

El Partido Popular tiene siete concejales, tras obtener 13.609 apoyos (24,95%). Es la segunda fuerza y, con ello, los de Manuel Cabezas podrían intentar formar gobierno. Cabezas ya mostró en campaña su intención de explorar esta vía y, aunque por el momento guarda silencio, en el seno del PP local no descartan ninguna opción. Consideran que la ciudadanía pide una alternativa y creen que el BNG debe mover ficha, pues sus votos son llave para dicha alternativa. Pero integrantes de su lista no descartan tampoco dar apoyo a un hipotético gobierno PSOE-BNG, que sumarían 10 (más que el PP), y solo necesitarían cuatro votos de los siete ediles populares para salir investidos. También podrían plantear su propio candidato y recibir el apoyo a cambio de alguna contraprestación en la Diputación, aunque ahí la oposición sería muy exigente.

PSOE

Paco Rodríguez obtuvo un mal resultado. Cayó de 9 a 6 ediles y recibió 10.514 votos (19,3%). No descarta ningún escenario de cara a la investidura, y parece tener el plácet de la Ejecutiva gallega, que fue quien lo colocó ahí. De momento prefiere ser cauteloso y que los órganos de partido marquen la hoja de ruta a seguir, aunque él tiene algo claro: “Dixen que nunca levantaría a man para facer alcalde a Jácome, do resto xa veremos. Non me atrevo a predecir, agora está o BNG na ecuación, se con dous era complexo, con tres é máis”, aunque recuerda que más del 60% de los votantes dijeron no a Jácome, lo que les obliga a estudiar alternativas. Preguntado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, sobre si la dirección gallega autorizaría a los socialistas ourensanos a pactar con el PP y BNG para apartar a Jácome de la alcaldía, este insistió enla “autonomía” del grupo municipal.

BNG

El BNG fue uno de los partidos ganadores de la noche, creciendo de 2 a 4 concejales, y obteniendo 8.576 sufragios (5.000 más que en 2019), con un 15,72% de los apoyos. Sus votos serían claves para cualquier cambio de gobierno en el Concello (también en la Diputación) y ellos prefieren ser cautos. En 2019, Jácome, tercer candidato más votado, acabó siendo alcalde, por lo que no se descarta que Luís Seara acabe apareciendo en las negociaciones que se prevén mantener en próximos días. Seara no quiere pronunciarse, dice respetar con firmeza “o que votaron os veciños” y, en todo caso, emplaza al PP a que sea claro y mueva ficha: “É o PP quen ten que dicirlles aos veciños o que queren facer, e se van cambiar o Concello pola Deputación como hai catro anos”.

La portavoz nacional del BNG puso el foco en el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que retó  a “aclarar que vai facer” con Jácome, ya que en el mandato anterior PP y DO se intercambiaron apoyos para mantener a Baltar al frente de la Diputación de Ourense y situar a Jácome como alcalde.

El escenario actual, con todo, facilitaría que Baltar mantuviese la Presidencia con una mayoría simple en segunda vuelta y que Jácome se mantuviese como alcalde al ser la lista más votada.

“Que vai facer? Vai permitir que haxa un alcalde letal para seguir mantendo o poder? Esa é a clave que ten que responder”, retó Pontón a Rueda, a quien afeó que “hai catro anos incumpriu a súa palabra”.

Te puede interesar