Cabeza y Mata ofrecieron sus propuestas para lograr descentralizar los servicios del Campus de Ourense frente a Vigo

Los candidatos a rector de la Universidad, “cara a cara' en su primer debate público

Los candidatos a rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, por parte del grupo Alternativa Universitaria, y Jaime Cabeza, por el movimiento Nova Universidade, se enfrentaron ayer por primera vez en la historia de la entidad universitaria, en un debate público que tuvo lugar en la ciudad olívica y fue retransmitido en tiempo real en internet, a través de UVigo Televisión.
El debate, moderado por el presidente del Tribunal de Garantías, Luis Espada Recarey, se prolongó durante más de una hora, tocando temas de actualidad como la funcionarización del personal, el modelo gerencial, la carrera administrativa, los convenios colectivos para el personal de administración y servicios, nuevas propuestas para la gestión y funcionamiento de las bibliotecas, la situación de los grupos de investigación y la descentralización de los servicios de los campus de Pontevedra y Ourense.

Uno de los puntos del debate con más discrepancias entre ambos candidatos fue el modelo gerencial. Mientras Cabeza apostó por una gerencia externa y “como moito unha vicexerencia interna”, Mato presentó una estructura con tres vicegerentes, “que traballarán e cobrarán por obxectivos, potenciando as capacidades do persoal e a captar recursos externos”.

Nuevo modelo gerencial
Sin embargo, los dos coincidieron en la eliminación de las vicegerencias de campus pero discreparon tanto en el tamaño del equipo como en sus funciones, apostando Nova Universidade por la redución de direccións de áreas, “devolvéndolle ao PAS estes labores, xa que cremos na súa profesionalidade, o que permitiría aforrar', según indicó Cabeza, “500.000 euros anuais que investiríamos en políticas de benestar”. Por el contrario, Mato abogó por el hecho de que la “reducción de catro salarios non debe ser a aposta, senón a optimización de recursos e a intelixencia loxística que pode permitir reducir o gasto en 10 millóns de euros ao ano”.

En cuanto a la descentralización de los servicios en el Campus de Ourense, Mato dejó claro que su modelo de 'desconcentración' no significa 'maior descentralización, senón “achegar a administración aos administrados”, mientras que Cabeza calificó servicios como la Oficina de Relaciones Internacionales y la de Deportes como 'susceptibles' de esta descentralización.

Asimismo, el candidato de Nova Universidade recordó también la importancia que merecen los Consellos de Campus y apostó 'pola administración dixital', algo a lo que Mato le restó importancia ya que, según dijo, 'nese sentido temos avanzado moito'.

Las propuestas de modelos para el área de las Bibliotecas, en las que el espacio físico pierde peso frente a los recursos digitales, completaron el abanico de temas del primer debate de la historia de la Universidade de Vigo, a la espera del inicio de la campaña electoral, el 5 de mayo.

'Mateo foi cortado reiteradamente polo moderador'
Tras concluir el debate, el candidato a rector de Nova Universidade, Jaime Cabeza, mostró su satisfación por la gestión realizada frente a su adversario Salustiano Mato. Concretamente, destaca que en los siete puntos abordados, cobró especial importancia el referente a las políticas de personal de administración y servicios, puesto que Cabeza aportó documentación gráfica y cifras concretas sobre su proyecto de gobierno. Asimismo, Cabeza señaló las diferencias en las tres universidades gallegas en ejes coma gerencia, gasto en personal o el 'mesmo o escaso nivel de estabilidade laboral do persoal de la Universidad de Vigo'. Manifestó, además, sentirse satisfecho de aportar ideas 'moi exactas' sobre sus propuestas para el personal de administración, así como para actualizar 'a relación de postos de traballo e garantir unha carreira administrativa'. Por último, criticó que Mato no respetara los tiempos marcados en cada intervención, pues fue que cortado reiteradamente por el moderador, mientras que él fue 'meticuloso'.

“Non desperdiciar nin unha gota do noso talento'
El candidato a rector por el grupo Alternativa Universitaria, Salustiano Mato, reiteró 'a miña confianza no persoal da Universidade de Vigo', por lo que anunció su compromiso de 'dar prioridade á negociación do convenio colectivo, á funcionarización do cadro de PAS laboral fixo e á definición dunha carreira profesional que evidencie as posibilidades de promoción'. Asimismo, Salustiano Mato aclaró que su objetivo es implicar en su gobierno 'a tódolos efectivos da universidade, abrindo canles de diálogo permanentes que permitan un modelo de xestión dos recursos humanos máis equilibrado. Así, Mato propuso 'unha Xerencia formada por especialistas que traballarán por obxectivos e que asumirán unha política de optimización de recursos, non só cunha política de aforro, senón na procura de novos fondos de financiamento', teniendo la intención de reducir los costes administrativos en 10 millones de euros anuales. Agregó, también, que uno de sus lemas principales de su programa es: 'non desperdiciaremos nin unha gota do noso talento”, en relación al personal investigador.

Te puede interesar