ENTREVISTA

Carlos Rodríguez: "Buscamos neurólogos, oculistas y endocrinos para ampliar nuestra cartera de servicios"

Ourense. 02-09-16. Local. Entrevista a Carlos Rguez de El Carmen.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carlos Rodríguez Morante, en su despacho.

El Director adjunto de Centro Médico El Carmen, Carlos Rodríguez, agradece el reconocimiento del sello  EFQM 400+.

El Centro Médico El Carmen acaba de ser reconocido con el sello EFQM 400+ de Aenor y renovó la certificación ISO 9001:2008. La entrega de estos reconocimientos será el próximo miércoles 7 en el Marcos Valcárcel. 

¿En qué consisten estas certificaciones?

El EFQM 400+ es un sello de calidad que evalúa la dirección y gestión. Se centra en la estrategia de El Carmen, que siempre está enfocada hacia el paciente. Asimismo, tiene en cuenta que los actos que realizamos en todo lo que envuelva al proceso asistencial, se traduzcan en una mayor seguridad y eficiencia. En cambio. La ISO 9001:2008 se centra más en los procesos, dando al personal la facilidad de autoevaluarse en cada uno de estos protocolos.

El Carmen es el primer hospital de Galicia que publica sus indicadores de calidad. ¿Qué supone esta herramienta?

Los indicadores son una manera de medir la actividad de las empresas y, en este caso, del hospital. Es como un termómetro. Los pacientes pueden acceder a nuestra página web y consultar el tiempo de espera, porcentajes de éxitos, entre otros. Los datos son extraídos de las encuestas realizadas por agencias externas a nosotros y se refieren al segundo semestre de 2015. Es una manera de reflejar la actividad que se realiza. Se trata de una información propia de la dirección pero que creemos que hacerla pública nos dará un valor añadido para que el paciente nos elija.

¿Qué dicen estos índices de la actividad asistencial del 2015?

Por ejemplo, el tiempo medio de espera en consultas externas fue de apenas 12 minutos y en urgencias de poco más de 13 minutos. Otro indicador representativo es la tasa de mortalidad intraoperatoria, del cero por ciento; es decir, no falleció nadie. 

¿Aumentó el número de pacientes en los últimos años?

Estamos  muy contentos con la respuestas de los ourensanos de cara a El Carmen, registrando un aumento muy significativo en urgencias. El año pasado atendimos 22.212 urgencias, se practicaron 3.892 cirugías, se registraron 5.152 ingresos hospitalarios y se contabilizando 79.588 consultas especialistas. De hecho, estamos en plena captación de médicos para ampliar la cartera de servicios. Estamos buscando especialistas de neurología, endocrinología y oftalmología. 

¿Con qué nuevas tecnologías cuenta el centro?

Una de ellas es la mamografía digital directa, una técnica que nos aporta un mayor grado de contraste y definición de las mamas, piel y tejido celular subcutáneo. Las principales ventajas se aplican fundamentalmente de manera significativa en los diagnóstico precoces en mujeres jóvenes, con mamas muy densas así como en las portadoras de prótesis. Además, la radiación disminuye hasta un 80%, por lo que podemos realizar estudios más continuados ante una lesión sospechosa. 

¿En qué consistieron las últimas reformas acometidas?

Se cambió todo el sistema eléctrico del hospital y las zonas de iluminación de los quirófanos. El objetivo es modernizar las instalaciones. 

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