Pretende modernizar el funcionariado, donde el absentismo laboral alcanza el 20%, según el alcalde

Carmen Rodríguez dirigirá la concejalía de Personal desde 'la equidad y la transparencia'

Carmen Rodríguez Acosta asumirá la gestión de Personal con ‘respeto’ e ‘ilusión’, con la voluntad de modernizar la administración. Así lo afirmó ayer, mientras el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguraba que el absentismo laboral en el Concello llega al 20%.
El alcalde le ha encomendado la difícil tarea de hacerse cargo del área de Personal del Concello, departamento por el que ya ha pasado un edil -Antonio Rodríguez Penín- y dos directores generales -Miguel Diéguez y David del Río-. Una labor que Carmen Rodríguez, actual delegada de la Consellería de Traballo en funciones, afronta como ‘un reto y con respeto pero también con la ilusión de trabajar con el alcalde y su equipo, lo que, en cierto modo, compensa ese vértigo’.

Su llegada al Concello no se producirá hasta su cese como delegada provincial, algo para lo que todavía no hay una fecha prevista. Aun así, Carmen Rodríguez tiene muy clara su misión al frente de Personal. ‘Tengo un mandato muy concreto por parte del alcalde que es el de introducir una modernización en el área de gestión administrativa, siguiendo los principios de equidad, transparencia e igualdad’, afirma. Procedente del ‘mundo laboral y sindical’, la próxima edil -no electa- de Personal cree que ‘hay que compatibilizar y lograr con el mayor consenso posible, que a veces no se puede conseguir, la atención a los derechos de los trabajadores con su deber y derecho a tener una ocupación efectiva’. Para ella, ‘el reto de aplicar los principios de equidad, transparencia e igualdad significa que haya un cambio que tendría que implicar a la mayoría del personal y a los sindicatos’. Así, explica, la ‘paz social’ en el Concello ‘es un medio para conseguir el objetivo de profesionalizar la administración local, dotándola de una mayor agilidad y con más recursos. Para ello, también habrá que dar a los trabajadores esos recursos, que van desde medios informáticos hasta cursos de formación. Hay que ir paso a paso’.

Como ya anunció el alcalde en su día, la próxima responsable de Personal, no ve necesario un director xeral en esta área, ya que ‘voy a asumir la gestión y serán los jefes de negociado los que me ayudarán en esta labor’, asegura. En esta nueva tarea, afirma estar muy agradecida al ‘conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, porque para mí fue un lujo trabajar con una persona de increíble valía y también al alcalde de Ourense, por depositar en mí su confianza para este cometido’.

Precisamente, Francisco Rodríguez, salió al paso ayer de las críticas efectuadas por la oposición al nombramiento de Carmen Rodríguez como concejala de Personal. Para él, ‘a oposición está no seu papel’ pero añadió que ‘era necesario facer algún retoque na área de Persoal, consecuencia do propio desgaste que se sufriu polo desorde e falta de planificación que herdamos do anterior goberno’ y ‘esperemos que se poda facer un bo traballo’. Sobre Carmen Rodríguez dijo que viene ‘con ilusión, ten capacidade e coñecementos’.

Los funcionarios


El alcalde, Francisco Rodríguez, reiteró ayer que ‘habrá que analizar por que se produce o que eu creo que é un número desorbitado de baixas do persoal do Concello’. Para él, ‘non sería malo que, nun tempo prudencial, saibamos cantos están de baixa e por que xa que, ó mellor, hai algunha causa que se pode correxir’. A su juicio, ‘a maioría dos funcionarios son profesionais e cumpren co seu labor pero existe un número deles que non ten ese mesmo desexo de traballar polos cidadáns e haberá que analizar por que’. Aunque aseguró desconocer la cifra exacta de funcionarios de baja, Rodríguez situó el porcentaje en torno a ‘máis dun 20%’.

Una percepción que no comparten los sindicatos, que consideran que ‘el absentismo laboral no es un problema generalizado y hay una mútua que realiza un seguimiento de las bajas’. Así, fuentes de USO entienden que hay departamentos más afectados por las bajas ‘como pueden ser los bomberos y la Policía Local pero es porque hay un alto porcentaje de personas en edad próxima a la jubilación que están teniendo problemas de salud’. Con todo, ‘no se llega ni de lejos’ al porcentaje que ayer apuntaba el alcalde y consideran ‘una tomadura de pelo que nos responsabilicen a los funcionarios de lo que no arreglan ellos’.

Otras ciudades


El Ayuntamiento de Marbella ha colocado 14 dispositivos en las dependencias municipales para controlar el tiempo que sus empleados están en sus puestos, mediante el escáner de sus huellas dactilares, que tendrán que utilizar tanto al comienzo como al término de sus jornadas laborales. En total, cuenta con 20 aparatos de control dactilar, con lo que, además de los 14 colocados, tiene una reserva por si alguno se avería o estropea, según ha explicado a los medios el delegado de Nuevas Tecnologías, Félix Romero (PP).

Por su parte, el coordinador general de Personal, Carlos Rubio, ha indicado que el último paso del proceso será la conexión del sistema informático con el programa de control de nóminas, con lo que ‘se tendrá perfecto control y registro de las incidencias laborales, lo que redundará en la mejora de la gestión de los recursos humanos’. En este sentido, Rubio ha precisado que el enlace del sistema con el programa de nóminas se traducirá ‘en un descuento automático cuando las ausencias no respondan a los permisos estipulados y quede acreditado que el trabajador no ha cumplido con la totalidad de su horario laboral’.






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