El presupuesto de la Xunta para suelo empresarial en A Coruña casi duplicará al de las otras tres provincias juntas

Las carreteras de Ourense recibirán la menor inversión de toda Galicia

Movimientos de tierra para la construcción de la autovía de Celanova. (Foto: Marcos Atrio)
Carreteras, vivienda de protección y suelo empresarial marcan las diferencias en la inversión que la Xunta prevé realizar el próximo año en las provincias gallegas, según los presupuestos 2011.
En obras viarias, el mayor proyecto en Ourense es una inversión que la Xunta no realiza directamente, sino en concesión (la autovía de Celanova, que por este sistema costará a las arcas públicas el triple de lo que vale la obra). Es la única gran actuación, mientras en otras provincias la Xunta acomete directamente o por mandato a la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) importantes proyectos. En A Coruña destacan la tercera ronda (22,6 millones), los corredores Ferrol-San Cibrao (11,2) o Brión-Noia (7,9), la vía Ártabra (8,5), el plan de mejora viaria de la comarca coruñesa (8) y la conexión Laxe-Ponte do Porto (2,3). En Lugo, la vía Sarria-Monforte recibe 23 millones, más 10 para la autovía Ferrol-San Cibrao en la provincia, y 8 para las carreteras Baralla-Cádavo, Moncelos-Abadín y Becerreá-Suarna. En Pontevedra cabe citar los 22,6 millones de la autovía Pontevedra-Vilagarcía, más la inversión en las carreteras Tui- Guarda (6,5 millones), Vigo-Praia América (5,6), acceso a la Plisan (4,4), Ponte Bora-O Pino (2,7), Caritel-A Lama (2,6), Caldas-Moraña (2,2), Baiona-A Guarda (2,2) o Marín-Pontevedra (1,3).

Mientras, las otras dos actuaciones significativas en Ourense corresponden a la vía Xinzo-Cualedro (800.000 euros) y la circunvalación Este de la ciudad (con sólo 600.000 en el tramo en obras y 300.000 para el siguiente). Ésta se encuentra muy lejos de la tercera ronda de A Coruña, pero por debajo incluso de la variante Este de Monforte (1,2 millones) o la circunvalación de As Neves (un millón).

Cabe destacar, asimismo, otras diferencias, como los accesos a zonas industriales. La tan demandada conexión del Polígono de San Cibrao con la A-52 recibe sólo 300.000 euros, muy por debajo de la ya citada a la Plisan (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves).

En vivienda de protección oficial, Ourense recibe 8,7 millones, de los que sólo 2,3 son para la ciudad (de hecho, un municipio pequeño como Beariz recibe 3,3 millones). Esto contrasta con los 6,6 de Pontevedra o 5,9 de Lugo, y los 4,4 de suelo residencial en Vigo.

En rehabilitación de cascos históricos, Ourense recibe 490.000 euros, frente a 1,9 millones en Lugo o un millón en Vigo.

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