La Biblioteca de la Cidade da Cultura, en Santiago, acoge una de las colecciones de mapas y libros de geodesia, geofísica y topografía más importantes de España. La ha donado un sabio y vecino enamorado de Vilardevós.

Cartografía ourensana en el Gaiás

Aspecto de una de las salas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Entre los más de 15.000 metros cuadrados de la Biblioteca de Galicia, muy pocos de los numerosos visitantes (12.000 en la primera semana después de haber sido inaugurada) saben que aquella megaestructura vanguardista cobija uno de los mayores tesoros españoles en cartografía y volúmenes sobre las llamadas Ciencias de la Tierra.
Xosé Regos, jefe de sección de la Biblioteca, registra su clave de seguridad para franquearnos la puerta de acceso al recinto acristalado que guarda la biblioteca particular de Rodolfo Núñez de las Cuevas, un vecino de Vilardevós que ha ido reuniendo durante más de 50 años en su faceta de topógrafo militar, catedrático de Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Instituto Geográfico Nacional. Fotografías suyas en compañía de un joven Rey Juan Carlos I y con el Príncipe de Asturias, igualmente joven, comparten espacio con 90 atlas, varios centenares de mapas y 3.500 libros de geografía, geodesia, topografía y las restantes materias que integran las Ciencias de la Tierra. De pie en una esquina, un compás de dos metros para medir las tierras, usado en el siglo XVII.

Destacan por su rareza ejemplares originales de los mapas de Abraham Ortelius (cartógrafo de Felipe II) de 1586, el primer almanaque náutico de 1792, la Geodesia espacial de Mieller, o la Esphera Celeste de P. Zaragoza de 1675, considerado el primer libro de geofísica impreso en España. Junto a ellos, la primera cartografía de Guinea Ecuatorial, elaborada por el propio Núñez de las Cuevas en 1978 por encargo del Gobierno español, mapas de la la guerra de las Malvinas y de la invasión de Estados Unidos sobre Kuwait, entre otros. De las Cuevas, de 86 años, que acompañó a los Príncipes de Asturias en la inauguración de la Cidade da Cultura el pasado día 11, había dicho que en su biblioteca está 'toda la publicación existente sobre cartografía'. 'A el séguenlle mandando libros que nolos reenvía. Por iso esta é unha biblioteca que segue crecendo', afirma Regos. Lo hará aún más cuando trasladen la parte que permanece en su casa de Vilardevós, para completar la que está considerada como la donación particular más importante realizada a la Biblioteca de Galicia. Por delante queda un ingente trabajo de catalogación, 'entre 15.000 e 20.000 euros en horas de traballo', calcula Regos, que ejerció de intermediario necesario para la conservación de este legado único.


UNA ESPOSA AMERICANA

Artífice de parte de la biblioteca es la esposa de De las Cuevas, Patricia Miller, una estadounidense que recorrió congresos de medio mundo para recoger información para él. Fue también ella quien le hizo sentirse atraído por Vilardevós, hasta el punto de decidir invertir sus ahorros en restaurar la casa paterna para disfrutar en ella largas temporadas y de trasladar allí la biblioteca. Patricia Miller está enterrada en el cementerio de Vilardevós, como era su deseo, y su esposo reparte su vida entre Madrid y esas tierras altas de la comarca de Verín, las mismas sobre las que Napoleón elaboró unos mapas de batalla para la Guerra de la Independencia, que conserva De las Cuevas. Junto a ellos, otra joya: los realizados por Hitler sobre España, a escondidas de Franco, ante una previsible invasión de la Península.

Te puede interesar