La casa de la rúa do Baño tenía ya orden de derribo

Imagen del edificio en mal estado en la rúa do Baño. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello 'probablemente' acometerá la demolición del edificio ubicado en el número 2 de la rúa do Baño, en el que el martes se produjeron desprendimientos de la fachada, y después repercutirá el coste a los propietarios. Así lo aseguraba ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que, sin embargo, dejaba la decisión definitiva a las conclusiones del informe técnico que están elaborando conjuntamente el jefe del servicio bomberos y el de la Oficina de Rehabilitación Urbana.
La otra posibilidad que se baraja es la de volver a requerir a la propiedad del inmueble a que ejecute el derribo, ya que, según explicó ayer Áurea Soto, este edificio 'leva cun expediente de disciplina dende hai varios anos'. En él ya se había instado a sus titulares a realizar 'as actuacións de seguridade necesarias e, dacordo cos informes técnicos, que se procedese a súa demolición'.

No obstante, Soto asegura que la exigencia del Concello, 'como acontence unha e outra vez, non foi respostada axeitadamente pola propiedade, que é a que ten que responder pola seguridade do inmoble, chegando á situación de onte (por el martes)'. En caso de que finalmente fuera el Concello el que acometiese el derribo, la cuantía de la obra sería después cobrada a los propietarios.


DENUNCIAS

Y mientras se decide el futuro del edificio, su perímetro continuaba ayer vallado por razones de seguridad, lo que obliga a mantener cortada la rúa Vilar entre García Mosquera y la rúa do Baño. Por esta situación, se considera que la resolución de los técnicos sobre el futuro del edificio será inminente para minimizar las consecuencias del mismo.

La Policía Local ya había alertado en alguna ocasión de los desprendimientos de material de la fachada de este edificio, al igual que ocurre con otros ubicados en Alférez Provisional y la calle Mercado (en A Ponte).

Asimismo, desde el departamento municipal de Urbanismo se ha tramitado la declaración de ruina técnica de un inmueble en la calle Alejandro Pedrosa y de otro en Hernán Cortés. Estos procesos suelen ser complejos, por la presentación de recursos de los propietarios, motivo por el que los trámites se demoran en el tiempo.

Te puede interesar