El Colegio de Farmacéuticos analizó casi 2.000 muestras en toda la provincia

Casi la mitad de los pozos analizados por farmacéuticos presenta contaminación fecal

De las 1.737 muestras de agua analizadas en 2008 por el Colegio de Farmacéuticos, 1.234 fueron tomadas en pozos particulares. En éstas, el 48,7% incumplían los parámetros de potabilidad, principalmente por la presencia de coliformes y enterococos fecales. Casi la mitad, pues, de los pozos particulares analizados en este organismo presentan deficiencias sobre calidad del agua.
Casi la mitad de los pozos particulares que fueron analizados a petición de sus propietarios por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense incumple los parámetros mínimos de potabilidad.

El 48,7% de los 1.234 pozos analizados presentan un elevado porcentaje de enterococos fecales (26,4%) y coliformes fecales (21,1%), dos microorganismos que provocan problemas gastrointestinales.

Así lo puso de manifiesto ayer la jefa del laboratorio de análisis del Colegio de Farmacéuticos, María del Carmen Amodio Barreira, quien precisó, no obstante, que la calidad de las aguas analizadas durante 2008 fue mucho mejor que en 2007, con un 65,8% de manantiales y traídas aptas frente al 44%.

Pozos particulares

De las 1.737 muestras analizadas durante 2008, 1.234 correspondieron a pozos particulares. También se verificó la calidad de un total de 185 traídas de agua particulares (muy habituales en las parroquias ourensanas donde no hay abastecimiento general o éste es insuficiente), con un nivel de calidad del 74,6%. Las fuentes analizadas fueron 159, de las que el 65,4% arrojaron un resultado óptimo para el consumo. En todos los casos ‘no apto’, se debe fundamentalmente a la presencia de contaminación fecal.

Todo aquel ciudadano que desee analizar la calidad del agua de su pozo particular o de cualquier fuente o manantial, puede solicitar en una farmacia su análisis por un precio de 25 euros. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Adrián Da Cunha, recalca que los ourensanos cada vez están más concienciados con el análisis de sus aguas, especialmente si las utilizan para el consumo doméstico, ya que en 2008 se realizaron casi 300 estudios más que en 2007.


Te puede interesar