El máximo responsable de NCG dijo en Telemiño que los responsables de las entidades 'son los presidentes nunca los ordenanzas', al ser preguntado sobre la declaración autoexculpatoria de Gayoso

Castellano: 'El futuro del banco está cada vez más despejado'

Silvana Moril, Xosé Pastoriza y Julio Rodríguez fueron los encargados de entrevistar a José María Castellano en Telemiño.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente de Novagalicia Banco aseguró en una entrevista en Telemiño que los responsables de 'todas las entidades en la vida son siempre los presidentes y nunca los ordenanzas'.
José María Castellano fue así de tajante al ser preguntado por la reciente comparecencia en el Congreso del expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, en la que éste eludió cualquier responsabilidad en la gestión de la caja de ahorro desde el año 2006. Castellano fue entrevistado por el director de La Región, Xosé Pastoriza; su homólogo de Atlántico Diario, Julio Rodríguez, y la periodista de Santiago TV Silvana Moril. Aunque en un primer momento Catellano se mostró reticente a pronunciarse sobre este asunto antes de hacerlo en el propio Congreso, dada la insistencia de los entrevistadores, acabó expresendo su opinión de forma escueta pero inequívoca.

En la entrevista, el presidente de Novagalicia Banco se sometió a cuestiones relacionadas con e pasado, el presente y el futuro de la entidad, que prometió 'gallega y solvente'.

Uno de los asuntos que acaparó gran parte de la entrevistas y de las explicaciones del presidente fueron las participaciones preferentes. Explicó que, de las 100.000 personas afectadas en Galicia por este tipo de participaciones, el 43% pertenecen a Novagalicia Banco, pero 'parece que somos la única entidad'. Con todo, 'tenemos que resolver un problema con difícil solución. Hemos encontrado la vía del arbitraje', un camino que, según los cálculos internos, podrá resolver el problema a entre un 20 y un 25% de los afectados.

José María Castellano perfiló como 'heridas abiertas' del banco que preside las indemnizaciones a ejecutivos, las citadas preferentes y el propio futuro de la entidad, que 'en principio está solucionado con la recapitalización', esperada para septiembre. Del mismo modo, reconoció que todos estos problemas han hecho que 'la reputación se haya venido abajo' y aprovechó para agradecer a los empleados sus 'sacrificios enormes'. En cualquier caso, considera que es posible 'darle la vuelta' a la pérdida de imagen.

Refiriéndose a la capacidad financiera de Galicia para resolver los problemas por los que hoy en día atraviesa Novagalicia Banco, reiteró que 'yo creo que va a salir y mucho más fortalecido'. Castellano confía en el futuro de la entidad en solitario porque 'está cada vez más despejado, a pesar de que nos han dado por liquidados y vendidos en muchas ocasiones'. Para él, este es un aspecto positivo porque 'si hay interés en comprarnos, significa que el banco tiene sentido y futuro'.

Durante la entrevista, José María Castellano habló también del futuro de Novacaixagalicia y la 'guerra entre Norte y Sur', que considera 'estéril'. Preguntado sobre la inicitiva de pedir perdón públicamente, explicó que, a su entender, fue 'una decisión arriesgada' pero necesaria.

Y sobre la obra social, aseguró que el banco seguirá apostando por continuar financiado esta labor.

Te puede interesar