Desde que fue desalojado, la actividad en su interior sigue marcada por el inventariado de bienes

El castillo de Maceda permanecerá vigilado por las noches hasta que tenga nuevo gestor

Vigilancia nocturna. Es la medida tomada por el alcalde de Maceda, Xabier Oviedo, desde que la tarde del martes, coincidiendo con el desalojo del castillo, se disipó el dispositivo policial que durante dos meses vigiló la entrada a la fortaleza. Ahora, miembros de Protección Civil son los encargados de permanecer por las noches en el interior del castillo para evitar actos vandálicos y salvaguardar las pertenencias. Así será hasta que haya un nuevo concesionario. Y mientras tanto continúa el inventario.
Tras el desalojo en la tarde del martes de los dos inquilinos que habitaban el castillo de Maceda, el Concello desmontó el dispositivo policial que durante casi dos meses vigiló día y noche la puerta de acceso de la fortaleza. No obstante, la institución municipal ha optado por no bajar del todo la guardia, según el regidor, Xabier Oviedo, para evitar ’actos de vandalismo’ y tener vigilado el castillo a fin de ’salvaguardar’ el material que hay en su interior y entre el que se incluyen todavía pertenencias del anterior concesionario, el empresario Ignacio Palomanes.

Con esta finalidad, el Concello activó un dispositivo de vigilancia nocturna orientado a que la fortaleza permanezca controlada durante esa franja horaria. Los encargados de llevar a la práctica esta medida preventiva, que ya se hizo efectiva la misma noche del martes, son los miembros de Protección Civil, que pasarán las noches en el interior del castillo. La intención del Concello es mantener este sistema hasta que el emblemático edificio vuelva a tener un concesionario que se encargue de gestionarlo como hotel lo que, si las previsiones municipales se cumplen, será en primavera.

Inventario

El movimiento en el castillo se reduce por ahora a las visitas del alcalde y el secretario municipal para inventariar todas las perte nencias del amurallado edificio, tarea en la que se afanan desde la tarde del martes y que previsiblemente finalizará en la mañana de hoy, dificultada por la ausencia de luz en el interior del castillo.

Aunque una vez hecho el recuento de bienes de la fortaleza habrá que comparar con el inventario anterior, en las primeras inspecciones no se ha detectado ausencia alguna. ’Todo está en perfecto estado e non creo que haxa problemas, non temos dúbidas de que o castelo está en bo estado’, dice Oviedo.

Te puede interesar