Catas de Galicia otorga 19 premios a las DOP ourensanas

210721 pte_premioscata 05av
photo_camera Discurso de Feijóo durante el acto de entrega de los premios. (Foto: cedida).
Feijóo avanzó estrategias para la dinamización de las zonas vitivinícolas

Los vinos de las Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense se hicieron con 19 galardones en los Premios de la XXXIII Cata de Vinos de Galicia 2021, de Aguardientes de Galicia y la X Cata de los Licores Tradicionales de Galicia. 

El mejor vino tinto de Galicia es Ó prómine singular, de las bodegas Petrón de la Ribeira Sacra, mientras que el blanco se lo llevó el vino Pazo de Rubianes de las Rías Baixas. Por su parte, la DO Ribeira Sacra volvió a casa con tres premios más: Casa Moreiras recibió el 1º puesto y Acio de Ouro de la Denominación, Almalarga el Acio de Ouro en elaboraciones con  madera blanco y Don Bernardino el Acio de Bronce en elaboraciones con madera tinto. 

También la DO Monterrei recibió tres galardones: Castro de Lobarzán recibió el Acio de Ouro en cosechero y pequeñas bodegas tinto, y en su propia categoría el primer premio se lo llevó Vía Arxéntea en blanco y Setembro en tinto. Como esta Denominación, Valdeorras también optó a tres premios, siendo A Coroa el premiado en su categoría de blancos. En la elaboración con madera tinto el primer puesto fue para Bancales Moral y el segundo para Domus Roandi.

Por su parte, la DO Ribeiro se igualó en número de premios con las Rías Baixas, recibiendo ocho galardones. En su categoría de blancos, el Acio de Ouro fue para Manuel Rojo, mientras que el Acio de Prata para Alter.  Paradigma de Leive llevó el segundo premio de cosechadores y pequeñas bodegas de blanco, mientras que Val de Nairoa ganó el Acio de Ouro en cosechas anteriores blanco. En el caso de las cosechas anteriores tinto, los tres premios fueron para esta DO -Priorato de Razamonde, Joaquín Vázquez y Son de Arrieiro-. Por último, en la elaboración con madera blanco, el 1040 Sameirás logró el Acio de Bronce, además de que el mejor diseño fue para “Seika” de las bodegas do Ribeiro. 

En la celebración de Catas de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, reivindicó la fortaleza del sector de la viticultura, formado por más de 10.000 viticultores y cerca de 500 bodegas, y que acerca un valor económico superior a los 230 millones de euros al año.

Dinamización del sector

El responsable del Gobierno gallego avanzó también la presentación en la próxima semana de la nueva estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas para ahondar en la calidad y la venta, garantizando el relevo generacional.

“Estamos a falar dunha iniciativa conxunta do sector, a Xunta e a Fundación Juana de Vega, dotada con máis de 700.000 euros”, añadió Feijóo, subrayando que la Administración autonómica seguirá trabajando con esta industria, acercando herramientas que consoliden su crecimiento.

Durante el acto celebrado ayer, Núñez Feijóo aseveró que esta iniciativa se complementará con la ley de recuperación de tierras agrarias, que ya está en vigor y que tiene como objetivo poner en valor terrenos abandonados o infrautilizados, precisando que “as denominacións de orixe solicitaron xa arredor de 10.000 hectáreas para levar a cabo polígonos de viñedos”.

En este sentido, entre otros proyectos destacó la puesta en marcha en el pazo de Quián de un centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, que contará con un espacio específico para el vino y el cultivo de viñedos. El presidente también quiso recordar que durante la pandemia se aprobó el préstamo vendimia, o la iniciativa Mercaproximidade, para dar salida a los productos agroalimentarios que vieron afectados sus canales de comercialización por el coronavirus a través de las principales cadenas de distribución. Feijóo concluyó su discurso con un reconocimiento a la trayectoria de Waldo Carreiras, impulsor de estas catas.

Te puede interesar