Aboga por volver a ‘recuperar el consenso’ de 2004 para abordar el nuevo decreto del gallego en la enseñanza

CC.OO. insiste en que ‘lo que salga fuera’ del Plan de Normalización Lingüística ‘causará confrontación’

El secretario general de la Federación de Ensino de CC.OO. en Ourense, Alex Portela, abogó hoy por ‘volver atrás’ para ‘recuperar el consenso’ y abordar desde ahí el decreto sobre el gallego en la enseñanza, y avisó de que ‘lo que salga fuera del Plan de Normalización Lingüística causará confrontación’.
En rueda de prensa, Portela manifestó que los caminos de PP y PSOE ‘están separados’ en esta materia por lo que consideró ‘muy difícil volver a juntarlos si se sigue hacia delante’ porque ‘sólo seguirán distanciándose’. Por ello, apostó por retornar al momento en que ese consenso existía ‘durante 2004 cuando se aprobó por unanimidad el Plan de Normalización Lingüística’.

‘Ese es el último punto de referencia y consenso y debe ser el punto de partida para fabricar un nuevo decreto’, señaló CC.OO., al tiempo que añadió Portela que ‘coinciden plenamente’ con la valoración de la Real Academia Galega.

Para el secretario general de la Federación de Ensino de CC.OO. en Ourense, el borrador del decreto de lenguas de la Xunta ‘tiene muchas lagunas’, además de ‘ser una falacia’ porque ‘no es posible poner al mismo nivel una lengua extranjera --inglés-que una oficial’. ‘Para nosotros es inviable’, apostilló.

DECISION DE LA ADMINISTRACION

Asimismo, Portela consideró que debe ser la Administración educativa quien tome la decisión sobre ‘qué asignaturas se deben dar en qué idioma’ y ‘no los padres’ porque ‘lo único que puede llevar es a confrontación y discusión en los centros’.

Dijo, además, que el gallego debe estar ‘discriminado positivamente’. ‘Aunque estamos a favor de la implantación del inglés, en la actualidad, no pinta nada en un decreto sobre la normalización del gallego’, sostuvo y añadió que si la Xunta quiere se puede hacer ‘otro decreto sobre el inglés’.

JORNADAS

Alex Portela y Dolores Vázquez, responsable de acción sindical de CC.OO. en Ourense realizaron estas declaraciones tras presentar las jornadas 'Olladas ao Futuro Inmediato da Educación'.

Estas jornadas se celebrarán del 3 al 10 de febrero y serán inauguradas por el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez. A esa cita se espera la presencia de unas 200 profesores.

El secretario general de Ensino de CC.OO. en Ourense señaló que las jornadas educativas abordarán ‘fijar un sistema educativo estable’ y preocupaciones como la violencia en las aulas o un plan de choque contra el fracaso escolar, ya que el ‘35 por ciento’ de los jóvenes no termina la enseñanza obligatoria.

En su intervención, solicitó un ‘consenso’ entre las dos fuerzas políticas ‘gobierne quien gobierne’ y establecer principios inamovibles en el ámbito de la educación.

Te puede interesar