CCOO cifra en 23 las brigadas de incendios con falta de personal

Comisiones Obreras remitió un escrito al secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural para exigir 'un único servicio público de defensa contra incendios forestales' y que se cubran 'todas las vacantes de todas las categorías', que fija en 164.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato aporta los datos que ha trasladado a la Xunta, y que indican que hay un total de 22 vacantes en la provincia de A Coruña, 52 en Lugo, 62 en Ourense y 28 en Pontevedra.

Estos números, según denuncia la central sindical, significan que en A Coruña hay seis brigadas 'incompletas todo el año', 16 en Lugo, 23 en Ourense y ocho en Pontevedra. 'Las brigadas con dos o tres integrantes, además de ser poco operativas, ponen gratuitamente en riesgo la seguridad de los trabajadores, lo que constituye una actuación temeraria y alevosa por parte de los dirigentes de la consellería'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, salió al paso defendiendo el dispositivo de extinción aunque aseguró que están dispuestos a 'analizar y estudiar con profesionales y grupo políticos fórmulas para que las cosas funcionen mejor'.

Mientras, el portavoz del PSOE, Abel Losada, cree que 'los fuegos estallaron en la cara de la consellería' durante agosto por retrasar la contratación de operativos. También considera 'insultante' que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, haya considerado 'magnífica' la campaña de incendios cuando ardieron más de 7.000 hectáreas.

Ayer el fuego dio una tregua a la provincia de Ourense, sin incendios de más de 20 hectáreas. No obstante, uno declarado en Hermisende (Zamora) amenaza con adentrarse en Ourense.

Te puede interesar