Un centenar de colegios de la provincia, en obras en verano

photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el equipo directivo del centro, visitó el instituto IES Eduardo Blanco Amor por motivo de las obras que se iniciarán en el recinto 
Educación invierte 15 millones en reformas de centros ourensanos, entre ellos el Blanco Amor

Los centros educativos de la provincia adaptan su infraestructura a la época poscovid, con un centenar de actuaciones previstas que van desde la adecuación de los baños hasta la reforma integral de los colegios para hacerlos más eficientes. El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Xunta, que prevé el diseño de los colegios “pospandemia” con espacios más amplios y saludables, fija en el IES Eduardo Blanco Amor una de las obras clave para Ourense. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer este instituto del barrio de A Ponte, cuya rehabilitación completa sale a licitación con una inversión superior a 1,2 millones de euros. La Xunta anuncia para Ourense un total de 96 obras de mejora en centros durante este verano, por un importe superior a 2,8 millones. A final de año, el gobierno autonómico prevé que se liciten nueve actuaciones relevantes en colegios e institutos de la provincia, alcanzando así los ocho millones de euros de inversión. 

“Verán de intensidade”

“Pode dar a sensación de que no verán non se traballa nos centros educativos, pero non é certo. Utilízanse as vacacións para reformar as instalacións. Será un verán gran intensidade, hai un gran número de intervencións que se están devolvendo cos equipos técnicos cos colexios”, incidió Rodríguez, que puso en valor la importancia de “adecuar os espazos educativos ás novas tendencias do sistema docente, facendo espazos máis sostibles”. 

En el IES Eduardo Blanco Amor se acometerá una reforma integral que mejore su eficiencia energética. “Calculamos que as obras rematen no primeiro semestre do do curso que vén, este é un dos centros significativos da cidade, con máis de 600 alumnos”, enfatizó el conselleiro. Además de la del instituto pontino, anunció licitaciones “inmediatas” de obras en otros centros ourensanos. 

“A provincia está a piques de recepcionar dez proxectos significativos, cuxo investimento será de 3,6 millóns no 2021. O máis importante, a finais de setembro, será o Centro Galego de Innovación da Formación Profesional”, apuntó el titular de Educación. Este es uno de los proyectos clave para la provincia en los últimos años, con un edificio que buscará ser la referencia de la FP en Galicia y en el Norte de Portugal. Las obras continúan en la antigua Escola-Fogar, en Mariñamansa. 

Varias actuaciones

Son 96 los proyectos de mejora que abordará la Xunta en centros educativos de la provincia, algunos con obras menores como el tejado, las cubiertas o los ascensores. “En total son 15 millóns de inversión en proxectos educativos”, precisó Rodríguez.

El Centro de Innovación de FP, el proyecto “clave” con casi 10 millones

El plan de “arquitectura pedagógica” de la Xunta contempla actuaciones en medio millar de centros educativos de toda Galicia hasta 2024. La idea es adaptar la infraestructura de los colegios a las nuevas necesidades de espacio tras la pandemia, además de apostar por la sostenibilidad y ser más eficientes. En cuanto a las obras que prevé finalizar la Xunta en Ourense hasta 2021, hay una decena. El Centro de Innovación de FP se lleva la mayor parte de la inversión, 9,9 millones de euros, fruto de la colaboración de la Xunta y la Diputación de Ourense. También se realizará una rehabilitación integral del CEE Miño, en Ourense; del CPI Virxe sa Saleta, en Cea; y del IES O Ribeiro, en Ribadavia. Se realizarán obras de iluminación en el IES Aquis Querquernis de Bande y en el IES Lagoa de Antela de Xinzo. La renovación de ventanas se llevará a cabo en el IES Xesús Ferro Couselo y el CIFP A Farixa, ambos en la ciudad. El IES Nº1 de O Carballiño tendrá obras de acondicionamiento y el IEs de Vilamarín mejorará sus cubiertas. 

“Grandes" actuaciones

Las cuatro grandes obras que prevé la Xunta en verano en Ourense son en el CEIP Mariñamansa de la ciudad, el CEIP Plurilingüe Virxe do Camiño, en Rubiá; el CEIP Ben-Cho-Shey, en Pereiro y el CEIP Nosa Señora de Xuvencos, en Boborás. La inversión asciende a 960.796 euros.

Te puede interesar