Cierre de escuelas y reagrupamiento de alumnos generaron la manifestación de Santiago

Centenares de padres temen por el futuro del mundo rural

Una madre, en la protesta de Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Foi moi emotivo Estamos alucinados pola repercusión porque, ó final, quen protesta son nais e pais'. Lo dice Elías Rozas que es, además de vecino de Carballeda de Avia, uno de los miembros de la Coordinadora Galega de Anpas do Rural, plataforma convocante de la manifestación que ayer reunió a cientos de personas en las calles compostelanas para censurar los recortes de la Xunta en materia educativa en el mundo rural, al considerar que el cierre de escuelas y el reagrupamiento de aulas -la lista es interminable en ayuntamientos rurales- dañará irremediablemente la vida en los pequeños concellos, mayoría en la provincia de Ourense. La causa estaba, pues, clara: 'Para as zonas rurais, é desastroso o que están facendo'.

Cierres y reagrupamientos supusieron el detonante que llevó a medio millar de padres, algunos acompañados por sus pequeños, a movilizarse junto a representantes de los sindicatos mayoritarios, la Federación Rural Galega y organizaciones estudiantiles. El objetivo no era otro que exigir medios suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades para los niños del rural.

OURENSE Y LUGO

Elías Rozas calibra también el éxito de la convocatoria en el hecho de que el pasado fin de semana, la Coordinadora fue constituida con 17 miembros. Sin embargo, al manifiesto leído ayer se adscribieron 'máis de 50 e séguennos chegando peticións'. La plataforma traspasa de este modo fronteras y, si en un primer momento se creó para las provincias de Ourense y Lugo, cuenta ya con algunas Anpas coruñesas. Uno de los momentos más anecdóticos fue cuando varias motosierras cortaron troncos simbólicos representando áreas susceptibles de recorte. Noelia Maceda, quien también forma parte de la Coordinadora de Anpas, advirtió durante su asistencia a la protesta de que los niños son 'unha especie en perigo de extinción no rural' y pidió que las agrupaciones se realicen 'con sentido e estudiando as circunstancias de cada lugar'.

Representantes políticos de las fuerzas opositoras de Galicia no quisieron dejar pasar la ocasión para mostrar su descontento con las políticas de Alberto Núñez Feijóo. Por el BNG acudió el candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que acusó al PP de implementar políticas que conducen al 'abandono e a ruína do rural galego'. El socialista Méndez Romeu, por su parte, precisó que el Gobierno le 'dando a espalda á realidade educativa'.

Frente a ellos, la Consellería de Educación lamentó la 'politización' a la que, según su titular, Jesús Vázquez, están sometidos los participantes.

Del mismo modo, critican que algunos pequeños hayan dejado de asistir al primer día de clase para hacerlo a una manifestación.

Te puede interesar