Los profesionales rechazan la subida, aunque la recuperen en la liquidación de impuestos, al tener que adelantar dinero

El 'céntimo sanitario' recaudará 8,7 millones anuales en Ourense

El trabajador de una estación de servicio de la ciudad suministra combustible a un turismo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El incremento del denominado 'céntimo sanitario' sobre el consumo de gasolina y gasóleo, que acaba de anunciar la Xunta, supondrá a los conductores ourensanos un desembolso total de 8,7 millones de euros anuales, extrapolando los datos de consumo del último ejercicio cerrado (2012) recogidos por la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos.
En concreto, ese año se consumieron en la provincia 179.027 toneladas de gasóleo de automoción, equivalentes a más de 213 millones de litros. En este caso, el incremento del 'céntimo sanitario' es de 0,036 euros por litro, lo que supondrá un montante de 7,6 millones de euros en la provincia para este tipo de carburante.

Mientras, el consumo de gasolina de 95 octanos ascendió a 31.144 toneladas en el último año, mientras el de la de 98 octanos fue de 2.395 toneladas. En total, ambos combustibles equivalen a 33,5 millones de litros consumidos. En el caso de las gasolinas, el incremento del impuesto asciende a 0,024 euros por litro, lo que representa un importe total de casi 1,1 millones de euros para los bolsillos de los conductores ourensanos que empleen este carburante.

La Xunta anunció la semana pasada este incremento, que estará incluido en el proyecto de presupuestos que llevará al consello de goberno esta semana. En concreto, el ejecutivo autonómico prevé incrementar el impuesto sobre hidrocarburos en el tramo destinado a la financiación de la sanidad, conocido como 'céntimo sanitario'. Así, las comunidades autónomas están autorizadas para aplicar un impuesto de hasta 0,048 euros por litro de carburante con el objetivo de recaudar fondos para financiar la sanidad. En Galicia ya se estaba aplicando este impuesto, aunque sin alcanzar el máximo: un importe de 0,012 euros por litro de gasóleo y de 0,024 euros por el de gasolina. No obstante, a partir del 1 de enero de 2014 tiene previsto aplicar el tipo máximo en ambos tipos de carburante, de ahí las respectivas subidas de 0,036 y 0,024 euros por litro consumido. La subida no se aplicará a los gasóleos utilizados en agricultura o para calefacción.


REPOSTAJE

Los conductores notarán la repercusión de esta medida cada vez que llenen el depósito de sus vehículos. En concreto, el litro de gasóleo se cobraba ayer en las estaciones de servicio de la provincia a una media de 1,36 euros, que con la aplicación de este impuesto ascendería a 1,396. Al llenar un depósito medio de 55 litros, el desembolso pasaría de 74,80 a 76,78 euros, es decir, casi dos euros más por repostaje. El gasóleo es el carburante más utilizado en la provincia (representa prácticamente el 75% del total consumido).

La subida en el caso de las gasolinas será menor, aunque el precio del litro es superior. La gasolina de 95 octanos cuesta actualmente una media de 1,409 euros por litro, que con el impuesto pasaría a 1,433. Al rellenar un depósito, supone pasar de gastar 77,50 a 78,80 euros.

Finalmente, la gasolina de 98 octanos (la menos consumida) pasaría de 1,524 a 1,548 euros por litro, lo que encarecerá el repostaje de 83,82 a 85,14 euros.

Te puede interesar