El 31% de los ourensanos marcó la “X” de la Iglesia

Obispado de Ourense. Foto: José Paz
photo_camera Obispado de Ourense. Foto: José Paz
La provincia de Ourense supera en más de siete puntos a las otras gallegas

El 30,9% de los declarantes en la Diócesis de Ourense marcaron la “X” de la Iglesia en la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. En total fueron 48.291 personas las que marcaron dicha casilla, 1.331 más respecto al año anterior en que se situaban en 46.960.

Pese al aumento de declarantes, Raúl Alfonso González, vicario para el Patrimonio y el Sostenimiento de la Iglesia, no se mostró del todo satisfecho con los datos. “Nos parece que el 30% de los ciudadanos que marcaron la X de la Iglesia no representa la realidad de la sociedad ourensana, ya que creo que hay más gente que colabora con la institución”, explicó.  

Aun así, González quiso mandar “un mensaje de gratitud a todas las personas que han tenido el detalle de marcar la X en la declaración de la renta”. También resalta el aumento en más de mil declarantes, ya que “hay más gente a la que ha llegado el mensaje de colaboración con la Iglesia y se siente parte implicada en ese trabajo”, se congratuló.

Esta subida también lo achaca al aumento de declaraciones de la renta en la provincia y en la mejora de las labores de comunicación que considera que están llevando a cabo. “Estamos haciendo, a través de las campañas, una labor de concienciación sobre la importancia de marcar la X de la Iglesia”, informó González. 

A nivel Galicia, Ourense se consagró como la provincia en la que más personas marcaron la X de la Iglesia, con el 31,22%, muy por encima de A Coruña, un 24,06%, Lugo, un 22,98%, y Pontevedra, un 22,41%

Sin embargo, la provincia se queda lejos de los primeros puestos de la clasificación que encabeza Ciudad Real, con un 51,99% de declarantes que marcaron la “X” de la Iglesia. En segundo lugar, se sitúa Jaen, con un 47,47% y en tercera posición Badajoz, con un 46,69%. Pese a estar a más de diez puntos de la cabeza, Ourense se sitúa rondando la media de España, que fue del 31,57% de declarantes. 

Subida en casi toda España

En la campaña de la Renta de 2023 se ha producido una subida en casi toda España de las personas que marcaron la “X” de la Iglesia en su declaración. En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declarantes a favor de la institución. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. Esto supone que el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica aumenta en 38 millones de euros, un 11,9% más que en la Renta de 2022.

Te puede interesar