La empresa presenta un proyecto que cuenta con dos plantas de uso comercial y dos de aparcamiento, llevará él nombre de Auria y prevé abrir en un plazo máximo de 24 meses

El centro comercial de Eroski costará cerca de 30 millones

Explanación de la parcela de A Farixa. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un edificio de cuatro plantas sobre una parcela de 45.141 metros cuadrados sobre la que, en un plazo estimado de 24 meses, se construirá la mayor -de momento- área comercial de Ourense, todo ello con un presupuesto de algo más de 29,2 millones de euros, según el proyecto básico presentado. Su nombre será Auria centro comercial.
La empresa Desarrollos comerciales, inmobiliarios y de ocio Orense SL., perteneciente al Grupo Eroski, presentará esta misma mañana en un céntrico hotel el proyecto de ese espacio comercial que se ubicará en A Farixa, sus servicios y las modificaciones que podría contener -a efectos de locales de ocio y restauración- con respecto al plan original que presentó cuando decidió implantarse en la ciudad.

Eroski, que gestiona su proyecto ante el Concello de Ourense desde hace al menos ocho años, ha solventado al fin casi todos los trámites municipales, desde el plan parcial y su posterior modificación para instalar una subestación eléctrica, hasta los proyectos de compensación y de urbanización, ya definitivamente aprobados. Ahora ultima en el Consistorio los trámites para la licencia de obra, tras haber presentado el proyecto básico, que ya obtuvo el visto bueno a expensas de resolver el de ejecución. No ha comenzado obras pero sí una explanación de terrenos que ya deja una impactante imagen en el oeste de la ciudad.

La empresa, que se mantiene a la cabeza de la carrera comercial iniciada en la ciudad en competencia con El Corte Inglés aunque en realidad su iniciativa fue conocida mucho antes que la de los grandes almacenes, centra su instalación comercial en un hipermercado de más de 8.000 metros cuadrados con tiendas y al menos dos locales de restauración. La superficie total construida se acerca a los 133.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, de las que dos son para aparcamientos. Estas plazas alcanzarán el número de 2.517.

El área comercial se ubica muy cerca del futuro vial bulevar con servicios próximos de tipo docente, cultural y deportivo, ya que no hay que olvidar que el proyecto incluye suelo residencial, en forma de medio millar de viviendas, aunque en este momento la prioridad sea el centro comercial Auria. De hecho, la subestación eléctrica se convirtió en una infraestructura imprescindible y obligatoria para garantizar el suministro no sólo al centro sino a toda la zona residencial aneja.


LA DISTRIBUCIÓN

Además de los dos sótanos de aparcamientos, la planta baja del futuro centro comercial se destinará a articular todo el recinto y acogerá pequeños locales y el propio hipermercado, junto a almacenes, baños y otros servicios. El acceso a esta planta se produce a través de una plaza situada en la intersección del vial bulevar con la calle que, dado el desnivel del terreno, permite acceder a una zona de aparcamiento en superficie, ya en la planta primera. Será la planta primera la que acoja las medianas superficies comerciales en número de siete, con dos locales destinados a la restauración, además del estacionamiento en superficie.

La ciudad cuenta en este momento con dos grandes espacios comerciales, el centro Ponte Vella, con un hipermercado mediano y múltiples tiendas y locales de restauración, y Carrefour, a caballo entre los términos de Ourense y Barbadás, con un espacio de híper de unos 8.000 metros y tiendas, todo en una misma planta; la otra la ocupa el estacionamiento.

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