El Centro Ecuestre de Vilamarín rehabilitará a los toxicómanos

El Centro Ecuestre de la Diputación incorporará a sus programas de rehabilitación con hipoterapia a toxicómanos, con el fin de lograr su reinserción mediante el voluntariado con caballos y personas discapacitadas. Es una de las novedades de este centro, que ofrece hipoterapia y equitación a personas de toda Galicia.
Treinta personas con discapacidad acuden regularmente al Centro Ecuestre de la Diputación, en Vilamarín, para someterse a sesiones de hipoterapia. Ante el éxito de esta iniciativa, será ampliada este año a toxicómanos en proceso de reinserción social. Estas personas trabajarán por las mañanas en las cuadras y, por las tardes, ayudarán a los discapacitados a recibir sus clases.

Así lo confirma María Teresa Jiménez, responsable de este centro y seleccionadora nacional de paraequitación. Es una de las máximas expertas en España de hipoterapia y explica que los beneficios de esta práctica son iguales para todo tipo de personas. A la mejora de la psicomotricidad, la coordinación y el tono muscular se une también al desarrollo de la autoestima y de las relaciones sociales. ‘El caballo puede ser el mejor amigo del hombre’, dice, y fija en dos sesiones semanales la cifra óptima para el progreso del entrenamiento.

María Teresa Jiménez recalca que es importante vencer el miedo. ‘Cuando llegué a Ourense -ella es de Granada- me llamó mucho la atención que la gente siempre tenía en la boca la frase ‘non dou’. Esto es lo que hay que evitar’, señala. Tanto la monitora como Sindo González, gerente del Centro Ecuestre, recuerdan casos como el de un joven autista que consiguió vencer sus barreras comunicativas gracias a su contacto con un caballo, ‘hasta el punto que llegó a dar clase con otros chavales sin discapacidad’, recalcan.

El Centro Ecuestre trabaja habitualmente con las asociaciones Discafis, Down Ourense y Atox. No obstante, cualquier persona que desee conocer los beneficios de la hipoterapia o simplemente aprender a montar a caballo, pueden solicitar horarios en Vilamarín. El precio de cada clase es de 15 euros.

Te puede interesar