Francisco Rodríguez renueva por quinta vez la presidencia de la organización, con un respaldo del 89%

La CEO insta a las entidades ourensanas a colaborar para atraer empresas a la provincia

La defensa de la iniciativa empresarial y el trabajo para atraer empresas a la provincia constituyen los ejes de trabajo del quinto mandato que Francisco Rodríguez afronta en la CEO, tras las elecciones que se desarrollaron ayer.
Fomentar la iniciativa emprendedora, reconocer el esfuerzo del empresariado y trabajar conjuntamente con otras entidades ourensanas para lograr atraer nuevas empresas a la provincia constituyen los ejes de trabajo de la Confederación de Empresarios de Ourense en su nueva etapa, iniciada ayer con la reelección de Francisco Rodríguez como presidente. En la asamblea electoral desarrollada en la sede de la CEO, la lista que él encabezó -la única que se presentaba- obtuvo un respaldo del 89%, con 128 votos a favor y 16 en blanco (hubo otros ocho nulos). A la asamblea estaban convocados 463 socios compromisarios.

Tras su elección, Rodríguez transmitió a los asistentes la necesidad de ‘poner todos los medios para que aparezcan nuevos empresarios’, argumentando que la iniciativa privada constituye un eje fundamental del desarrollo económico. Por ello, realizó un llamamiento a organismos e instituciones ourensanas para trabajar ‘codo con codo’ y captar nuevas iniciativas empresariales para la provincia. En relación con este objetivo, manifestó también la intención de profundizar el diálogo y negociación con sindicatos, partidos políticos y administraciones públicas. Además, el presidente de la CEO destacó la importancia de actualizar el papel del empresariado con el fin de mantener ‘una voz fuerte y unida’, a la vez que transmitió a los asistentes su compromiso de continuar esforzándose para que las demandas empresariales sean ‘escuchadas y atendidas’, trabajar en equipo y mantener la transparencia en la gestión.

Otra de las líneas de actuación que expuso Rodríguez ante los asistentes fue la de intensificar la labor que la confederación empresarial viene desarrollando dirigida a reconocer el esfuerzo que realizan los empresarios para sacar adelante sus proyectos, citando en concreto los Premios Transfronterizos de Excelencia Empresarial -cuya quinta edición se convocará próximamente- como uno de los ejemplos que permiten poner en valor dicho esfuerzo.

Rodríguez apuntó también que la CEO continuará ofreciendo sus servicios cualificados a los asociados, incorporando asesoría en áreas novedosas como licitaciones internacionales, tecnologías de la información, propiedad industrial e intelectual, medio ambiente, extranjería o seguridad industrial.

Equipo

En su intervención, Rodríguez realizó una mención especial al empresario Manuel Rodríguez de la Fuente, que ocupó una de las cuatro vicepresidencias de la entidad durante los últimos ocho años. ‘Deja en la CEO reconocimiento, respeto, trabajo y compromiso’, manifestó el presidente. En todo caso, De la Fuente continuará vinculado a la organización, ya que asumirá la puesta en marcha del Consejo Asesor de la CEO.

Un equipo continuista, al que se incorpora Rial

El equipo de gobierno que encabeza Francisco Rodríguez es muy similar al de la etapa anterior, ya que sólo se produce un cambio: Emilio Rial, director general adjunto de Coren, sustituye a Manuel de la Fuente en una de las cuatro vicepresidencias. En las tres restantes se mantienen Emilio López, Santiago Melo y Flora Castro. También repite Carlos Abella como tesorero, además de Emilio González como contador. En la candidatura presentada por Rodríguez concurrían otros 17 empresarios como vocales no natos, de los que siete eran nuevos.

Francisco Rodríguez: ‘Hay un impulso nuevo, pero el mismo compromiso’

Lleva ya 16 años al frente de la CEO y ahora inicia un nuevo mandato. No obstante, Francisco Rodríguez asegura que mantiene la ilusión y el compromiso.

Es la quinta vez que es elegido presidente de la CEO. ¿Es posible encarar esta nueva etapa con ilusión después de tanto tiempo?

Sí, porque esta no es una labor de uno solo, sino del equipo que acompaña, que aporta energía e ilusión. Hay un impulso nuevo, pero con el mismo compromiso con la provincia.

El equipo, no obstante, es básicamente continuista.

Hay bastantes caras nuevas, aunque el equipo de gobierno sí es el mismo, porque esta tarea necesita dedicación y no todo el mundo tiene ese tiempo. Además, entra una persona nueva que representa a una empresa muy fuerte. Pero organizaciones como la nuestra tienen que ser de movimientos lentos, no sujetas a revoluciones que la desestabilicen.

Sorprendió la marcha de Manuel de la Fuente, cuyo nombre incluso se barajó como presidente si usted no repetía.

Fue una pérdida bastante grave que no pueda venir por sus ocupaciones. Nosotros tenemos una relación de mucho afecto y siempre ha sido una persona de extrema lealtad conmigo. ¡Qué más quisiera yo que una persona de su valía quisiera presentarse! Yo estaría encantado. Pero no deja de tener trabajo con la CEO, porque asume el reto de poner en marcha el Consejo Asesor.

¿Qué aporta la incorporación de Emilio Rial?

Rial es una fuente de sabiduría empresarial muy grande, que pertenece a una empresa muy importante. Es un apoyo muy fuerte y estamos muy agradecidos.

En su intervención, insistió en dos ideas: unidad empre sarial y colaboración con las instituciones.

En el seno de una asociación es fundamental tener unidad. Somos empresarios todos y debemos estar unidos, aunque luego haya particularidades o matices. Y tenemos que seguir colaborando con todas las instituciones. Nosotros continuaremos en la línea de defender nuestros criterios con cordialidad, pero también con firmeza. Sólo salimos al debate público cuando nos imposibilitan nuestro camino.

Clima cordial, con preocupaciones

La asamblea electoral contó con la participación de unos 150 asistentes, entre los que se encontraban los representantes de las principales asociaciones empresariales de la provincia, como las de construcción, comercio, hostelería, talleres, transporte, libreros o inmobiliarias. La asamblea se desarrolló en un clima cordial, y con las habituales felicitaciones a su término para el equipo directivo.

A la asamblea acudió también Manuel Rodríguez de la Fuente, cuya marcha del equipo de gobierno dio pie a múltiples comentarios entre los empresarios, puesto que había constituido una de las caras más visibles de la organización empresarial durante sus ocho años como vicepresidente. Además de esta cuestión, los 16 años que lleva Rodríguez al frente de la organización empresarial constituyeron otro tema recurrente en las conversaciones entre los asistentes, ya que con este nuevo mandato alcanzará los 20. A pesar del respaldo transmitido en la asamblea de ayer, este hecho ha suscitado cierta preocupación entre los empresarios, que apuntaban que el equipo elegido ayer deberá realizar un intenso esfuerzo durante este mandato para contrarrestarla.




Te puede interesar