El mejor cortador de jamón del mundo promocionará próximamente el producto en Barcelona

El cerdo celta alimentado con castañas seduce a Sanchidrián

Rodríguez, Sanchidrián, María Castro y Artur Yuste, antes de empezar la exhibición. (Foto: FOTOS. X. FARIÑAS)
Impresionado por la textura y el sabor del jamón de cerdo celta y también por la laboriosidad de la cría de este animal, que el Inorde recuperó hace años, antes de que se pusiera de moda entre los paladares más exquisitos, el considerado como mejor cortador de jamón del mundo, Florencio Sanchidrián, hizo las delicias de numerosos ourensanos en el Centro Cultural de la Diputación, a instancias del Inorde y del Grupo Cuevas.
Sanchidrián cortó un jamón de cerdo celta criado exclusivamente con castañas y ofreció una degustación a los asistentes, que aplaudieron su intervención. Entre ello, el director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste, y el gerente el Inorde, José Manuel Rodríguez, junto a empresarios, representantes de la Universidad y personas, que llenaron el recinto hasta completar el aforo.

Sanchidrián recordó su reciente visita a una explotación de O Bolo, donde pudo comprobar, y así lo recalcó ayer, la cría 'familiar', puramente artesanal del cerdo celta, con pocas unidades en el campo, de forma que es un animal que crece 'relajado' al lado de bosques de castaños, de cuyo producto se nutre. Es, además, un animal cuya cría dura 14 años y son precisos otros tres más para que el jamón esté perfectamente curado, un calendario imprescindible para que se logre el nivel de máxima calidad, que el cortador de jamón ensalzó en su demostración de ayer. De hecho, Sanchidrián tiene su próxima cita, una vez terminada su intervención en Ourense, en Barcelona, a donde llevará un ejemplar de cerdo celta criado con castañas para cortarlo y ofrecerlo a los asistentes a un acto del Salón Náutico de la capital catalana.

Te puede interesar