El CHOU eliminará las esperas para lumbalgias

Eloína Núñez explica el acuerdo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un modelo de gestión sanitaria más centrado en los pacientes procurando una mayor eficiencia de los recursos.
Esta es una de las premisas sobre las que se asienta el acuerdo de gestión 2010 adoptado entre los jefes de servicios del Complexo Hospitalario de Ourense y la gerencia , en el que se recogen objetivos ya perfilados, al margen de los que adopte cada área médica o quirúrgica: información, accesibilidad, eficiencia asistencial, sostenibilidad, seguridad, comunicación e innovación.

Según explicó la gerente del CHOU, Eloína Núñez en rueda de prensa, en el objetivo de eficiencia se implantará la llamada vía rápida en patologías muy concretas: el dolor torácico, la lumbalgia y el cáncer colorrectal para que los enfermos, toda vez que son derivados desde el centro de salud, sean atendidos en menos de 15 días por especialistas con las consiguientes pruebas diagnósticas (ahora el promedio de espera está en los 42 días).

En cuanto a las listas de espera, el CHOU, según explicó Núñez, seguirá trabajando en ir bajando los tiempos, que ahora cumplen los parámetros recomendados por el Sergas. La espera quirúrgica no deberá rebasar los 47 días y los pacientes con patologías graves (oncológicos, mayoritariamente), el mes -en el CHOU ahora es de 11 días-.

La gerente también informó que la receta electrónica se implantará en los hospitales a partir de septiembre y habló de la importancia de una gestión integrada en la que se optimicen recursos cada vez más escasos. En ese sentido, apeló a evitar ingresos innecesarios, la duplicidad de pruebas diagnósticas, así como instó a una mayor racionalización de la prescripción farmacológica (extender el uso de genéricos). Tampoco pasó por alto una mayor implantación de la historia clínica informatizada que posibilite el acceso desde todos los puntos de atención sanitaria dentro de la procura de una gestión más integrada.

Te puede interesar