El Diario Oficial de Galicia publica el concurso para la adquisición del equipo por 600.000 euros

El CHOU tendrá antes de 2009 una sala de Hemodinámica que tratará a 1.100 pacientes

El proceso de adquisición de una sala de Hemodinámica para el Complexo Hospitalario de Ourense, que evitará el desplazamiento anual de más de 1.100 pacientes, que son remitidos al Meixoeiro de Vigo para someterse a un cateterismo cardíaco, ya está en marcha. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el concurso para la compra del equipamiento, que supondrá una inversión de 600.000 euros, estando previsto que la instalación culmine antes de 2009.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el concurso, por procedimiento público abierto y trámite urgente, para adquirir una sala de Hemodinámica para el Complexo Hospitalario de Ourense, que se ubicará en el espacio de la antigua área quirúrgica del Hospital Cristal (cuarto piso), dando así respuesta a una vieja demanda del CHOU.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es que el proceso de compra e instalación culmine antes de 2009, de forma que los más de 1.100 pacientes que cada año son remitidos al Meixoeiro de Vigo para someterse a un cateterismo cardíaco, puedan hacerlo ya en el CHOU.

La compra de este equipamiento supondrá una inversión de 600.000 euros por parte de la sanidad pública gallega y el plazo de presentación de las ofertas permanecerá abierto hasta el 5 de enero.

La Hemodinámica es aquella parte de la Cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón, mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la lengua o del brazo.

Los principales procedimientos que desarrolla la Hemodinámica son los cateterismos cardíacos, denominación común a un grupo de técnicas con finalidad diagnóstica o terapéutica, que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, haciéndolo avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario.

Algunos de los procedimientos terapéuticos más frecuentes son las angioplastias y la colocación de stents (tubo pequeño que se implanta en el cuerpo). La primera está indicada cuando las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente, sin otras complicaciones. Este procedimiento terapéutico consiste básicamente en la remodelación del vaso taponado, desde dentro del propio vaso, al que se accede a través de la piel. Todo ello con anestesia local y con el afectado despierto.

El implante de un stent consiste en la colocación de un diminuto tubo dentro de una arteria o vaso sanguíneo, con el fin de mantener la estructura abierta. También se conoce como endoprótesis vascular. Existen diferentes clases de stents, la mayoría hechos de un material similar a una malla plástica o metálica, aunque también se emplean en las arterias más grandes injertos hechos con tela.


Te puede interesar