Las infecciones respiratorias han sufrido un repunte desde comienzos de año con una media de cinco ingresos hospitalarios

Cincuenta enfermos acuden cada día a Urgencias por procesos gripales

Los médicos de Primaria y del PAC de Concejo (en la imagen) han visto incrementado el número de pacientes en estos días. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Enero no sólo es el mes de los buenos propósitos sino también de la gripe y las infecciones respiratorias. Así lo atestiguan las consultas de los médicos de cabecera y los servicios de urgencia tanto de los hospitales como de los puntos de atención continuada (PAC). Aunque también la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario de Ourense, en donde a fecha de ayer había ingresadas cuatro personas, con una edad media de 50 años, hospitalizadas por complicaciones graves en su cuadro clínico (tres de los casos dieron positivo a la gripe A).
Esto es, ingresaron debido a la insuficiencia respiratoria que les provocó la gripe. Su estado, aunque reviste gravedad, es estable, precisando respiración asistida.

La gripe, aunque también otras infecciones respiratorias, está llevando cada día a una media de 50 pacientes al Servicio de Urgencias del CHOU, de los que cinco ingresan. De hecho, los procesos gripales están detrás del pico alcanzado el viernes 7 de enero en ese servicio con 298 atenciones (el récord desde que se unificaron las urgencias del Cristal y el Santa María Nai se sitúa en el verano de 2007 con 320). Según confirma el coordinador, Arturo González, desde el 26 de diciembre la media de pacientes que acude al servicio es de 270 cuando lo normal son 220 (media del año 2010).

Los médicos de Primaria también han constatado desde finales de diciembre un mayor número de pacientes en las consultas, pero la presión asistencial es soportable. Por ahora. 'Tenemos más enfermos por gripe o procesos catarrales estos días, pero no más que en años anteriores', asegura el jefe de Servicio de Centro de Salud de A Carballeira, Alberto Prieto.

El pasado año hubo 16.393 casos de gripe notificados (es una patología de declaración obligatoria y constan datos desde 1995). Desde esa fecha, el registro más elevado corresponde a 1999 con 56.889 casos. Con respecto a los últimos diez años, 2000 cerró la temporada con 35.742 pacientes.

Según añade Prieto, ahora la media está en unos 12 pacientes al día por gripes o infecciones respiratorias. Cifras que considera normales a tenor de las estadísticas de la Organización Mundial de Salud: entre un 5 y un 20 por ciento de la población se infecta por gripe cada campaña.

Asimismo, la Rede Galega de Vixilancia del Sergas, que analiza desde el 3 de octubre del pasado año la incidencia epidemiológica de la gripe -algo que se hace todas las campañas- detectó en su último informe semanal (recoge datos hasta el día uno de enero) un aumento de llamadas al 061 tanto por gripe como por infecciones respiratorias agudas, alcanzando por primera vez un nivel de intensidad alta (entre 550 e 1.000 llamadas) con una tendencia creciente. El mismo informe destaca que ,aunque la situación está generalizada en Galicia, las provincias de Ourense y Pontevedra son las que registran mayores incrementos.

No obstante, como la gripe se entiende bien con el frío, la incidencia aún puede ser mayor.

Te puede interesar