El cine independiente cierra la taquilla

LR- El Dúplex, último cine independiente de la ciudad, ofreció ayer sus dos últimas funciones. El cierre del inmueble no es sino consecuencia de la falta de espectadores, además de la jubilación del dueño. El cine abrió sus puertas por primera vez en 1986 y ayer, tras 21 años, su propietario, Benito Álvarez, reconocía que los tiempos ya no son los mismos y que ’la forma en que veíamos el cine antiguamente pasó de moda’. Ahora, ver películas en pantalla grande se reducirá a los multicines de Ponte Vella.

El último cine independiente de Ourense, el Dúplex, cerró ayer de forma definitiva sus puertas ofreciendo sus dos últimas funciones. Unos meses antes lo hizo el Novocine, y ya son historia el Xesteira, el Losada o el Avenida.

El cierre de este último cine fue provocado por ’una bajada considerable, desde hace año, en el número de espectadores’, así como por la jubilación del propietario, Benito Álvarez, que lleva 21 años al frente de la sala y que recuerda haber pasado ’grandes épocas en las que nos fue muy bien y conocí a mucha gente, como cuando recibí la visita del actor Fernando Guillén o del director José Luis Cuerda, en el momento en que rodaba la película ’La lengua de las mariposas’.

Benito Alvarez aún no sabe si vender o alquilar el inmueble, aunque duda mucho de que ’alguien se anime a seguir con el cine conociendo la mala situación en Ourense’.

Álvarez esperaba que ayer, el último día, pudiese llenar las dos salas con la presencia de viejos amigos y cinéfilos fieles pero, al menos en la sesión de las ocho de la tarde, la afluencia fue muy escasa, en torno a 20 personas.

Sobre el cierre de los cines independientes, Enrique Nicanor, director del Festival Galego de Cinema, explicaba ayer que todo ello ’viene acompañado de que la difusión del cine actual se hace por internet y por los nuevos medios de comunicación. Estamos en una situación en la que todo se mueve con medios digitales y con dvd's’.

Nicanor expresó su felicitación al dueño del Dúplex, por el esfuerzo para mantener hasta ahora sus salas en Ourense (de hecho, colaborará con el certamen): ’Es una gran personalidad dentro del ámbito cinematográfico, donde lleva trabajando más de 30 años’, al tiempo que avan zó que actualmente existe un proyecto de la Axencia Audiovisual Galega, en la que se usa una nueva forma de difusión, basada en proyectar una serie de películas gallegas en formato ’dvd’ por distintos pueblos.

Mientras, César Silva, asistente técnico del Festival y veterano cinéfilo, también tiene su propia explicación al cierre de los cines: ’Las salas independientes están condenadas porque ’a nivel profesional, las grandes empresas de distribución se llevan el mejor material y las pequeñas salas tienen que luchar contra la competencia que surge de la televisión, de la piratería y de internet’. Silva considera que otro de los elementos que influyeron en el cierre de las salas ourensanas se debió ’a los altos precios, ya que hoy en día ir al cine es bastante caro, si tomamos en cuenta los productos que se consumen en cada visita’·

Te puede interesar