La planta dejará de fabricar 2.500 coches la próxima semana

Citroen aplica un ERE para 50 trabajadores

La planta viguesa de PSA Peugeot-Citroen tuvo que recurrir estos días a la aplicación de un expediente de regulación de empleo ante la reducción de la actividad por la falta de una pieza procedente de Japón, que afectó a 12 empleados el jueves y a 27 el viernes. No obstante, la empresa volverá a echar mano de esta medida la próxima semana para hacer frente la situación. El expediente de regulación de empleo afectará a unos 37 trabajadores el martes, 50 el miércoles y 45 el jueves, según informó ayer la dirección al comité.
Los trabajadores afectados por la regulación realizada estos días son operarios de la M2, línea de producción de los monovolúmenes, pues tienen la bolsa de horas agotada. Cobrarán el 70 por ciento de su sueldo hasta el décimo día de aplicación del expediente y a partir del día 11, la empresa completará hasta el 90 por ciento del salario bruto.


CALENDARIO

La dirección también informó de que finalmente el próximo viernes sí habrá actividad en la fábrica, por lo tanto los días en los que se suspenderá la producción serán los siguientes: después del festivo del lunes, la línea de los monovolúmenes parará totalmente el martes, miércoles y jueves por la mañana, mientras que la de las furgonetas estará inactiva en el turno de mañana del martes y el de tarde del miércoles. En esos días se dejarán de hacer unos 2.500 coches, igual que esta semana. Además, el lunes la factoría permanecerá cerrada por festivo local.

Las pocas horas que la planta esté activa será para trabajar con los coches que llevan motores a gasolina y que, por tanto, no precisan el caudalímetro que elabora Hitachi y que se monta en los motores diésel. Están afectados, en concreto, el 85 por ciento de la producción de los C4 Picasso y un tercio de la correspondiente a los modelos Berlingo y Partner.

La dirección de la empresa y los sindicatos se volverán a reunir a mediados de la próxima semana con el fin de analizar la situación de Hitachi, así como de otros proveedores que la compañía tiene en Japón. La factoría ya advirtió de que si los problemas continúan, tendría que realizar nuevos paros a partir de abril.


OTRAS EMPRESAS

Esta situación ha provocado que empresas auxiliares del entorno de Vigo hayan tenido que echar mano de los expedientes de regulación de empleo para afrontar la reducción de actividad. Es el caso de Faurecia, Antolín y Plastic Omnium. Las dos primeras, ubicadas en el Parque Tecnológico de Valladares, confeccionan los asientos de los monovolúmenes y las furgonetas, mientras que Plastic Omnium (antigua Peguform), instalada en Redondela se dedica a la elaboración de parachoques. Las tres tenían aprobado un expediente de regulación de empleo para 2011 y 2012 al que poder recurrir en caso de caída de la producción, aunque en principio se estimaba que sería por la crisis económica, si bien ahora ha sido necesario por los problemas existentes en Japón.

Te puede interesar