turismo

Ourense sumará servicios turísticos en sus principales destinos termales

El departamento de Jorge Pumar ultima el concurso para contratar en As Burgas y Outariz la gestión de cafeterías o puntos de información al visitante

El Concello de Ourense trabaja desde hace meses para mejorar su oferta turística a los miles de visitantes que llegan a la ciudad, concretamente en una de las áreas estratégicas como el termalismo. En esta línea, el departamento dirigido por Jorge Pumar busca poner en valor zonas como Outariz o As Burgas, ofreciendo en ellas una serie de servicios de los que no disponen en la actualidad y que, según el concejal, "ayudará a ofrecer calidad, algo que los turistas demandan cada vez más".

En estos momentos, el departamento de Contratación analiza los expedientes elaborados en la Concejalía de Turismo y Termalismo para explotar comercialmente ambas zonas durante, al menos, los próximos cuatro años, que podrían llegar a seis, según se establece en las condiciones incluidas en los pliegos.
La tarea ha sido ardua para tener las instalaciones a punto para poder externalizar su gestión. En el caso de As Burgas, el Concello organizó un taller de empleo que permitió poner a punto la parte trasera del actual Centro de Interpretación, donde está previsto ubicar una cafetería, que se sumará así a los tres apartamentos turísticos construidos hace unos años y que están sin uso, la piscina, punto de información y venta de merchandising y el jardín con los restos arqueológicos. 

Por su parte, en la zona de Outariz, la rehabilitación llevada a cabo hace unos meses gracias a un convenio con la Xunta ha permitido disponer de nuevos vestuarios y aseos, así como habilitar un kiosko-bar con terraza cubierta y un punto de información turística.

En ambos casos, según destaca Pumar, se ha fijado un canon "accesible" para los empresarios que puedan estar interesados en asumir las concesiones. En el caso de As Burgas, principalmente para poner en marcha el establecimiento hostelero, se pedirá una inversión mínima al adjudicatario de 12.000 euros. El concejal de Turismo incide en los beneficios que reportará la explotación comercial de ambos enclaves por parte de compañías privadas.

"Me interesa reducir los costes directos que estamos asumiendo en estos momentos, ya que las concesionarias se encargarán también del mantenimiento de las áreas, pero sobre todo poder prestar el servicio en espacios clave", indica Pumar.

Camping de Untes
A los procedimientos en As Burgas y Outariz, se sumará más adelante el que permita recuperar el camping de Untes, aunque en este caso todavía se está a la espera de poder entrar en las instalaciones, una vez que hace dos semanas se aprobó la resolución de la concesión con Aspanas Termal, empresa en causa de liquidación.
El primer paso será visitar el camping para evaluar los daños y decidir si el Concello se incauta de la fianza depositada en su día por la concesionaria. Posteriormente, se deberán redactar los pliegos para sacar el equipamiento a concurso. "Es algo trascendental para nosotros y será un complemento perfecto a la oferta turística del Concello", señala Pumar.

Nueva fase de mejoras en la señalización

Otro de los objetivos de Jorge Pumar desde el momento que asumió las competencias en materia de turismo y termalismo ha sido mejorar la señalización de los principales recursos de la ciudad. De esta manera, hace unas semanas se procedía, gracias a un convenio con la Xunta, a la instalación de diferentes señales en los accesos al casco urbano con el lema de "Ourense capital termal".

En estos momentos, mediante otro acuerdo suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia, se está ultimando la colocación de nuevas señales en el interior de la ciudad, que identifiquen con mayor claridad la ubicación de las áreas termales.

Además, Pumar está trabajando para que fructifique una nueva negociación con el Gobierno autonómico para poder ampliar la señalización en la periferia urbana, en vías a las que todavía no ha llegado.

El problema urbanístico, hándicap en el desarrollo

El desarrollo termal en el Concello de Ourense se ha visto directamente influido por la fragilidad urbanística de los últimos años, que se ha convertido en un condicionante para el cumplimiento del Plan Termal Estratégico aprobado hace una década y que apenas se ha podido cumplir. Primero fue la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, después la caída de la ordenación provisional y, posteriormente, el Plan Especial de As Burgas.

Precisamente, una de las piezas clave por la que espera la ciudad es el gran hotel balneario en el corazón de la ciudad, concretamente en la vieja cárcel provincial. Asimismo, en su entorno, se había previsto la urbanización del solar de Xardín de As Burgas para ubicar allí un establecimiento similar a la antigua casa de baños. Sin embargo, el responsable de Termalismo del Concello, Jorge Pumar, se ha encontrado con que no existen datos concretos sobre el caudal que existe y si sería posible realizar los equipamientos previstos.

"Nos llevamos una gran sorpresa. Sí que había muchos informes superficiales, pero nada más. No podemos diseñar un futuro balneario sin saber el flujo de agua, por eso se empezó a trabajar en ello", destaca el edil ourensano, que explica que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha intermediado con la Xunta, responsable de las aguas, para tratar el tema.

"Le hemos trasladado una encomienda de gestión para hacer un análisis exhaustivo, debemos tener esos datos", señala Pumar, convencido de que en el actual mandato se darán los pasos necesarios para desatascar, con el apoyo de Diputación y Xunta, la ansiada infraestructura hotelera.

Quintela, posible ubicación para las autocaravanas

El Concello analiza el encaje urbanístico de la propuesta de una empresa ourensana para instalar una zona de servicio para autocaravanas en la zona de Quintela. El gobierno local de Ourense prioriza el interés privado antes de valorar otras alternativas. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil no dio el visto bueno a una iniciativa en el otro margen del río Miño.

Te puede interesar