La ciudad supera de nuevo el récord y alcanza los 44 grados

Un joven se hidrata frente al termómetro del parque de San Lázaro, ayer. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un joven se hidrata frente al termómetro del parque de San Lázaro, ayer. (MIGUEL ÁNGEL)
Cuarto día seguido con nivel rojo en una ola de calor que se irá el lunes y podría volver pronto

La provincia afrontará hoy el cuarto día consecutivo con aviso de nivel rojo por altas temperaturas en el Miño de Ourense, donde se pueden superar los 44 grados, mientras ayer se batieron récords históricos de temperaturas máximas tanto en la ciudad como en la comarca valdeorresa, todo ello acompañado a últimas horas del día de unas fuertes tormentas. Tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología midieron un pico máximo de 44 grados centígrados en la ciudad, a las 16,30 horas, una cifra que supera el récord histórico alcanzado apenas dos días antes, cuando se llegó a 43,3 grados. En todo caso, la estación meteorológica situada en el Campus llegó a marcar 45,1 grados, si bien desde Meteogalicia anularon este dato al considerar que “non é representativo da cidade” al no medir en “condicións idóneas”. En Vilamartín de Valdeorras, donde registraron 42,9 grados, también marcaron su récord particular de máximas.

Continúa el calor

La ola de calor permanecerá al menos hasta el domingo, pero según avanzaron ayer en Aemet, los modelos predictivos avanzan una nueva subida de temperaturas bastante intensa a mediados de la próxima semana, por lo que son muchas las incertezas sobre el final de los episodios extremos de calor. “La próxima semana quizá comenzará con temperaturas algo más bajas, pero con el transcurso de los días se superarán de nuevo los 40 grados en gran parte de la Península. Tanto es así, que nuestro modelo vuelve a prever 45 grados en la depresión del Guadalquivir llegado el miércoles próximo”, advertía ayer José Antonio Maldonado, de Meteored.

Para hoy no se esperan grandes cambios, y la masa de aire muy cálido sigue sobre Galicia, con el embolsamiento de aire frío al oeste de la península, con mínimas por encima de 20 grados y máximas en la ciudad por encima de 43. Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño, explica que la provincia seguirá influenciada por esa ola de calor. De cara al fin de semana, señala que “poco a poco irá aflojando, especialmente en la vertiente atlántica”, pero en el interior se esperan valores importantes todavía en el interior (más de 40 grados en la ciudad), pero bajarán poco a poco tanto mínimas como máximas, un patrón que se repetirá el domingo (en la ciudad se esperan máximas de 38). “El lunes, esta masa de aire cálido tenderá a retirarse, al menos por unos días”, añade.

Especialmente importantes fueron las temperaturas mínimas alcanzadas ayer, que configuraron la mayor noche tropical de los últimos años. Hubo 22 grados en la ciudad, 26 grados en las zonas de la Baixa Limia y 23 en zonas de O Ribeiro y Valdeorras. 

Cambios horarios

Las altas temperaturas de estos días están provocando que muchos establecimientos cambien sus rutinas. Gran parte de los adheridos al CCA Carballiño anunciaban modificaciones horarias, como no abrir las cocinas hasta las nueve de la noche o empezar por la tarde a partir de las 18,00 horas.

Te puede interesar