El CHUO dice que el cirujano contratado se va a Vigo dos días por semana para estar 'más activo'

El Colegio Médico demanda soluciones en cirugía infantil

Acceso al Complexo Hospitalario de Ourense a través del servicio de Urgencias. (Foto: ARCHIVO)
La problemática generada en la sección de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense ha provocado un contundente comunicado del Colegio Oficial de Médicos, que pide a los responsables sanitarios las soluciones necesarias para que 'la cirugía pediátrica con carácter de urgencia pueda realizarse en el CHUO las 24 horas del día, todos los días del año y en todos los tramos de edad infantil', pues los pacientes menores de siete son derivados sistemáticamente a Vigo.
El comunicado también reprocha los argumentos empleados por el PP en el Parlamento gallego, en un debate a propósito del deterioro de este servicio ourensano, cuando la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, puso en duda -al justificar en parte el área compartida con Vigo en la experiencia de los profesionales vigueses- 'la seguridad y calidad en la labor asistencial de los cirujanos pediátricos del CHUO'. El Colegio, en cambio, 'no tiene la más mínima duda sobre la capacidad técnica de estos profesionales'. Por ello, cree que el Sergas no debe crear alarma social y, sin embargo, sí debe resolver definitivamente el problema, 'sobre el que los profesionales, las instituciones y las organizaciones de Ourense han mostrado un acuerdo unánime'. Presidente y vicepresidente de la Diputación, sin ir más lejos, rechazaron públicamente el traslado de menores a Vigo.

La gerente de gestión integrada de la sanidad ourensana, Eloína Núñez, hablaba ayer de cirugía pediátrica en un comunicado público, para reconocer que hay un nuevo cirujano infantil, pero dice que contratado 'a tempo completo e de xeito indefinido' aunque a continuación precisa que sólo está físicamente en Ourense tres días a la semana. Indica que los jueves y viernes 'solicitou traballar desde Vigo para manterse activo', ante la 'falta de carga de traballo durante dous días á semana, habitual desde os últimos anos'.

Pese a esa caída de carga de trabajo, la Gerencia detalla, sin embargo, que incrementó de uno a dos los quirófanos disponibles desde finales de noviembre. Eso sí, destaca que se mantiene con 'total normalidade' el trabajo en la sección, aunque los dos cirujanos actuales sólo tienen 'programación de actividade tres dos cinco días da semana'. Esa insistencia en afirmar que la actividad de cirugía infantil es escasa en Ourense contrasta con la información facilitada recientemente por el propio Sergas sobre la actividad en esa sección, que el año pasado atendió, con dos profesionales, 1.431 consultas y 299 operaciones, 235 de ellas programadas y 13 de cirugía mayor ambulatoria; el resto urgentes.

Te puede interesar