INCENDIOS

Colmenas y viñedos, lo más dañado por los incendios del verano

photo_camera Viñedo afectado por el incendio registrado el pasado 6 de septiembre en A Granxa (Oímbra)

Los concellos recopilan los desperfectos para pedir ayudas a Medio Rural

Las colmenas de abejas, el viñedo, los castaños y los muros de fincas, centran la mayor parte de las solicitudes de ayuda para paliar los daños que ocasionaron los incendios durante los meses de verano. 

Los concellos recogen estos días las peticiones con el objetivo de canalizarlas ante la Consellería de Medio Rural, que acaba de abrir el plazo para conceder las ayudas, que tienen un tope máximo de 15.000 euros.

Los municipios de A Veiga, Muíños, Avión, Entrimo,  Verín, Vilardevós, Cualedro, Oímbra y Trives fueron escenario de los incendios más virulentos, que llegaron a cercar las viviendas. De hecho, las llamas llegaron a calcinar el pasado 12 de agosto una vivienda en O Seixo (Trives). Ahora, los dueños, dos hermanos Luis y José Portela, ya cursaron la correspondiente solicitud de subvención para rehabilitar el inmueble. El Concello trivés  también reclama ayudas para reparar un mirador y un espacio para hacer barranquismo, dado que ambos resultaron afectados por las llamas.

En Oímbra, la alcaldesa, Ana Villarino, afirmaba ayer que va a editar un bando para que todos los vecinos afectados por el fuego soliciten las ayudas. Y entre los daños, según los datos recopilados ya por el Concello, predominan las colmenas carbonizadas, el viñedo (el fuego afectó a dos hectáreas de vides), los  muros de finca (fueron destruidos por las máquinas para abrir cortafuegos) y las plantaciones de castaños. "Los daños son muchos y desde el Concello vamos a canalizar todas las reclamaciones", aseguró la alcaldesa, Ana Villarino. La misma lista de desperfectos se repite en Entrimo, Muíños y Cualedro.  En este último también se registraron cinco peticiones para que Medio Rural reponga más de un millar de pacas de hierba y paja en explotaciones ganaderas.

Te puede interesar