REBAJAS

El comercio textil ya ofrece descuentos de hasta un 70%

Ourense. 19-06-15. Local. Rebaixas na rúa do paseo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El escaparate de una tienda de textil en la calle Paseo, el pasado viernes.

Los comerciantes locales creen que el adelanto deteriora el espítitu tradicional de las rebajas

En los escaparates de un buen número de tiendas del sector textil correspondientes a las grandes marcas y ubicadas en la calle Paseo y otros puntos calientes del comercio de la ciudad, ya cuelgan los carteles de rebajas, con descuentos de hasta un 70 %, cuando todavía no se ha alcanzado la fecha tradicional del pistoletazo de salida para ofertar estos descuentos a los compradores.

Y mientras algunos de los comercios ya ofrecen sus mejores precios cuando casi no ha dado tiempo a poner en los escaparates la ropa de temporada, los representantes de las asociaciones de comerciantes insisten en que esta liberalización de fechas está deteriorando de forma importante el sentido tradicional de las rebajas. Luis Rivera, presidente de la asociación de comerciantes de Centro Comercial Aberto Ourense Centro añade que "de hecho estuvieron toda la temporada, con un excusa u otra, ofreciendo descuentos del 20 y el 30 %; llevamos todo el año de rebajas".

Rivera subraya que "así es muy difícil hacer un balance de los resultados de una campaña de rebajas, porque estamos en ese periodo, prácticamente desde que empieza la temporada". Incluso destaca que "hay alguna tienda que tiene sus expositores como si casi no tuviera ya prendas, como si estuviéramos en los últimos días de rebajas".

El representante de los comerciantes de la zona centro considera que la lucha por recuperar las fechas tradicionales "es una batalla perdida, porque eso se decide desde Madrid y no entienden nuestra postura". Rivera defiende que "cuando defendemos esas fechas tradicionales es también en defensa del consumidor; de hecho, está cada vez más claro que las grandes marcas fabrican prendas específicas para este periodo".

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio, se une a las críticas de Rivera, señalando que el hecho de que "antes de que empecemos la temporada estival ya estemos con las rebajas del verano, a la larga, va a ser bastante contraproducente para el sector textil".

Gómez Villar recuerda que "hemos pedido varias veces, desde la Federación de Comercio, que el gobierno central volviera al calendario oficial de rebajas", incluso la Federación Española de Comercio ha apuntado que los posibles efectos positivos de esta liberalización del comercio "no son tantos como los negativos". El presidente de la Federación de Comercio avanzó que el próximo martes, con motivo de la celebración de la asamblea general de la Federación Española de Comercio, "haré una nueva propuesta en este sentido".

El pasado viernes eran muchos los que se declaraban sorprendidos de este adelanto de la rebaja de precios, incluso había quien simplemente había entrado a comprar y, una vez dentro, aprovechó la circunstancia para ahorrarse unos euros.

Patricia Iglesias ya ha hecho sus primeras compras de estas rebajas de verano: "La verdad es que me las encontré de paso, lo vi en el escaparate y piqué. He comprado camisetas para mi madre, para mí y un pantalón". En total, poco más de 40 euros, "que podrían ser 60 en temporada por estas mismas prendas", señala esta compradora.

Todavía en la calle Paseo, Patricia Kearney acaba de salir de una conocida tienda con las bolsas llenas de prendas. "No sabía que había rebajas, pero he comprado un bolso, ropa y una cartera", explica esta chica que se ha gastado "unos 150 euros".

Te puede interesar