Los participantes lamentan que no hubiera interés por sus aportaciones y que el tiempo haYA puesto de manifiesto que no era más que 'propaganda'

La comisión de seguimiento del Impulsa lleva 18 meses sin reunirse

Fue presentado como el gran plan de desarrollo de la provincia, pero -camino ya de los cuatro años desde su puesta en marcha, en octubre de 2009- el plan Impulsa Ourense no ha conseguido frenar su deterioro socioeconómico. Tampoco nada se sabe de la evolución del plan desde la última reunión de la comisión de seguimiento del Impulsa, hace ya año y medio, en la que, además de los propios representantes de la Xunta, participaba Diputación, Concello, CEO, Cámara o sindicatos, entre otros.
El plan pretendía favorecer el asentamiento de empresas, elevando los préstamos y subvenciones a proyectos de nueva creación o ampliación en Ourense (al igual que en Lugo) con respecto a Pontevedra y A Coruña. A ello se sumaba un plan de mejoras en infraestructuras o servicios para contribuir al desarrollo de la provincia.

Así, el último balance se entregó el 24 de enero de 2012, en un encuentro del conselleiro Alfonso Rueda con los agentes sociales y, desde entonces, la Xunta no ofreció nuevos balances de actividad, aunque allí se indicó que se iba a realizar un informe trimestral. Desde el Igape apuntaban esta semana que no tenían datos actualizados, sin entrar a precisar por qué no se convoca la comisión de seguimiento.

En todo caso, los participantes también cuestionaban la utilidad de estas sesiones, que consistían en la presentación de datos por parte de los dirigentes autonómicos, sin que los asistentes pudiesen realizar contribuciones.

Al respecto, la secretaria comarcal de CC.OO., Ana Barrios, explica que 'non nos tiveron en conta para nada, só pretendían que fóramos alí para facer a foto', manifiesta sobre la última reunión. 'Vendérono como a panacea para desenrolar a provincia de Ourense, pero o certo e que non serviu para nada', precisa, considerando que el Impulsa pasará a la historia 'como un máis dos moitos plans que nos teñen vendido en Ourense, probablemente o máis escandaloso', indica.

La CIG también mostró su rechazo al plan Impulsa en su última asamblea comarcal, porque 'non foi máis que propaganda, un engano á poboación ourensá', sostiene el secretario comarcal, Etelvino Blanco, quien también criticó al presidente de la Xunta porque 'non hai trato discriminatorio favorable a Ourense'. Por ello, acordaron no participar en próximas reuniones, porque 'non hai nada ó que facer seguimento nin nada que aportar. Está totalmente morto: xa naceu morto e hai que enterralo', añadiendo que el único objetivo fue 'enganar á xente e dicir que ían crear una empresa con 1.000 empregos, pero só era un engano electoral', indica en referencia al fracasado proyecto de la fábrica de coches eléctricos de Xero.

Desde el empresariado, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, no entra a valorar las comisiones de seguimiento debido a su reciente incorporación a la presidencia de la entidad. No obstante, señala que en sus reuniones con los dirigentes autonómicos ha constatado la 'buena voluntad' de colaborar por el desarrollo de Ourense. Sobre el Impulsa, ve positivo que haya un plus de ayudas a los proyectos de la provincia, aunque no haya tenido la relevancia esperada pues 'la crisis ha reducido los proyectos de inversión'.

Te puede interesar