Funcionarios locales aseguran que ya hubo contactos con dos empresas, aunque el alcalde lo niega

El Concello abre las puertas a una posible privatización del servicio de cementerios

Interior del cementerio municipal de San Francisco, en el centro de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello ha puesto sobre la mesa la posible privatización del servicio de cementerios, para lo que ya habría consultado a dos empresas. Con todo, el alcalde niega esta medida como inmediata, aunque no la descarta en el futuro.
El Concello de Ourense podría seguir la estela de municipios cercanos como el de Vigo y privatizar su servicio de cementerios. Al menos así lo apuntan funcionarios y otras fuentes municipales, que incluso llegaron a afirmar recientes contactos del alcalde con empresas punteras en el sector funerario, tales como Santa Lucía o Mémora.

No obstante, el regidor ourensano ha negado que se esté tramitando esta privatización, aunque deja la puerta abierta a hacerlo en un futuro que no precisa. Dice Francisco Rodríguez que de momento no se ha producido contacto alguno con estas ni con otras empresas del sector y hasta niega un proyecto en este sentido, pero aún teniendo en cuenta que ‘non existe nada deso’, ello ‘non quere dicir que algún día se poida plantexar’.

Esta puerta abierta a la posibilidad de privatizar el servicio municipal de Cementerios es algo que también contempla la concejala responsable de este área -adscrita a Sanidad-, Marga Martín. La edil socialista niega igualmente que exista esta posibilidad a corto plazo, pero no la descarta en un futuro. De hecho, reconoce que el área de Cementerios cuenta con diversos problemas de personal -’siempre ha sido problemático’, dice, aunque recuerda que en este mes ha refozado su organigrama con un nuevo jefe de negociado- y que tampoco se trata de una parcela municipal ‘lucida’ en lo que a su trabajo se refiere. Sin embargo, manifiesta que es una labor muy ‘sensible’ para la sociedad y que es primordial ‘ofrecer el mejor servicio posible’. En cuanto a su rentabilidad económica, Marga Martín asume que no existe como tal, ‘al igual que sucede en todo lo relacionado con los asuntos sociales’, aunque recalca que no es óbice para que se siga prestando con la máxima eficiencia porque ‘como en todo servicio público que se precie, no se debe medir por su rentabilidad económica, sino por las necesidades que cubre’.



CAMBIOS

Sanidad asumió su gestión hace un mes

El servicio de Cementerios estuvo vinculado tradicionalmente a la Concejalía de Medio Ambiente y adscrito al departamento de parques y jardines. Al menos así se contempló durante los 12 años de gobierno del PP.

Aunque este organigrama se respetó con el cambio de gobierno, el bipartito decidió hace aproximadamente un mes adscribir este área a la Concejalía de Sanidad, al considerar que ganaría en operatividad, por lo que su actual responsable política es Marga Martín.

Uno de los conflictos que vivió este área durante años y que fue finalmente resuelto en 2007, fue la concesión de las sepulturas. Se trató de un largo litigio judicial en el que varios usuarios reclamaban al Concello la propiedad de las tumbas, aunque los tribunales siempre las reconocieron como concesiones. En este sentido, el Concello acordó renovar por 100 años más el período en el que los concesionarios podrán usar las sepulturas. Asimismo, también aprobó una nueva ordenanza para el precio de las mismas, que oscila entre los 85,50 euros -las más sencillas a los 1.282 euros -con dos espacios laterales.

En cuanto a la rentabilidad del servicio, cabe destacar que el único crematorio de la ciudad (el de Santa Mariña), es el más económico de Galicia -alrededor de 300 euros-, lo que provoca que el servicio se preste prácticamente a precio de coste y que atraiga a clientes de otras provincias.


Te puede interesar