El cambio de ubicación impulsará el plan termal en A Chavasqueira, donde ahora está la instalación

El Concello activa el traslado del matadero a Santa Cruz

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno inicial a la ordenación del suelo industrial de Santa Cruz de Arrabaldo, clave para el futuro traslado del matadero municipal, ubicado en la actualidad en las inmediaciones de A Chavasqueira. Según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, el documento queda pendiente ahora de los informes sectoriales -como el de la Confederación Hidrográfica- y de la información pública, antes de su aprobación definitiva.
El plan de sectorización de suelo urbanizable no delimitado industrial de Santa Cruz de Arrabaldo ordena una superficie de 105.000 metros cuadrados, de los que 61.000 serán para las parcelas de uso industrial y terciario. De este terreno, el Concello dispondrá de 10.000 metros cuadrados del aprovechamiento municipal, que, a juicio de Soto, 'permite a reubicación do matadoiro'. El uso industrial (agroalimentario) es el de mayor superficie.

Según las estimaciones de la concejala de Urbanismo, los costes de urbanización de este suelo -del que el Concello y Coren tienen el 56% de la titularidad- serían de 52,62 euros por metro cuadrado. Un precio bastante competitivo para la edil si se compara con que un proyecto de Xestur en Carballiño situaba el precio del metro cuadrado entre los 86 y los 90 euros, señaló Áurea Soto.

El documento tuvo que volver a tramitarse por la anulación del Plan Xeral de 2003. La edil también destacó en su intervención la importancia del traslado del matadero municipal a Santa Cruz para liberar el espacio que ocupa en la actualidad y para el que el Plan Estratéxico Termal contempla un uso hotelero balneario. En este sentido, recordó también la trascendencia del proyecto de la Ronda Termal que el gobierno municipal planea como acceso directo a las termas y para la que ya dio luz verde al proyecto constructivo. No obstante, su ejecución depende de un acuerdo con el Ministerio de Fomento, titular de la vía en la que se pretende realizar este bulevar -el desdoblamiento de la N-120 en sentido centro ciudad-.


PLANTILLA

Áurea Soto también aprovechó para referirse a uno de sus caballos de batalla en los últimos meses, la escasez de técnicos municipales en Infraestructuras y Urbanismo. Según sus cálculos, el número de estos profesionales se ha reducido 'un 80% entre os dous (últimos) mandatos, o que supón unha situación de extraordinaria gravidade'. Y es que, según insiste, 'non é posible levar a administración local sen técnicos'.

La concejala recordó que su departamento está en plena tramitación del nuevo Plan Xeral y que prevé la rehabilitación del área de As Burgas. 'Todo esto toca moitas teclas moi perigosas', alertó.

Te puede interesar