Las distinciones requerirán el visto bueno de nueve de los 11 miembros que forman la Corporación

El Concello de Amoeiro crea un reglamento de honores para premiar la labor por el municipio

Con el aval previo del voto favorable de nueve de los 11 miembros que componen la Corporación municipal, el Concello de Amoeiro podrá ahora reconocer la labor a prol del municipio desempeñada por personas o colectivos. Para ello, la institución ha elaborado un Reglamento de honores y distinciones, que cuenta ya con su aprobación definitiva, y en el que se recogen como principales condecoraciones la de hijo predilecto y adoptivo, así como las medallas de oro, planta y bronce del Concello.
Con el objetivo de reconocer y premiar los servicios extraordinarios para la localidad realizados de manera pública, el Concello de Amoeiro ha considerado necesario que la institución municipal dispusiese de una regulación oportuna que avalase tales reconocimientos. El Concello ha dejado plasmada esta idea en un Reglamento de honores y distinciones, ya con aprobación definitiva, por el que se da cobertura legal a seis categorías diferentes con lad que reconocer actuaciones que puedan ser merecedoras de una distinción: títulos de hijo predilecto e hijo adoptivo, medalla de oro, plata y bronce del Concello de Amoeiro y nombramiento de miembro honorario de la Corporación.

Con los títulos de hijo predilecto (naturales del municipio) y adoptivo (no nacidos en Amoeiro), la institución municipal pretende homenajear a personas que, de forma extraordinaria, destacasen por sus cualidades personales, profesionales y, particularmente, por sus servicios a favor de la mejora de Amoeiro. Por su parte, las medallas (en cualquiera de sus tres categorías) serán un distintivo que la Corporación otorgará con carácter individual o colectivo a personas físicas, jurídicas, instituciones o entidades que se distingan por su contribución cultural, científica, social o económica al municipio.

El pleno de la Corporación podrá también designar una vía pública, complejo urbano o instalación municipal con el nombre de una persona vinculada al municipio, a modo de distinción honorífica.

Funciones

Los nombramientos, que deberán ser aprobados por un mínimo de nueve de los 11 miembros de la Corporación, no otorgarán en ningún caso potestad para intervenir en la vida administrativa ni el gobierno del municipio, pero habilitarán el desempeño de funciones representativas cuando ésta sea ejercida fuera de la demarcación territorial, previa designación de la Alcaldía. Asimismo, los que ostenten alguna de las distinciones señaladas en este reglamento gozarán de un lugar de honor en los actos públicos a los que sean invitados.

‘Se pretende reconocer a los que no han tenido un homenaje’

El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Vilariño, justifica la creación del reglamento a la necesidad de solventar el vacío que impedía poder hacer un reconocimiento a gentes del municipio o de fuera que tuvo o tiene un peso específico en el desarrollo de Amoeiro. ‘La filosofía de esta iniciativa es hacer un reconocimiento a esa gente que no tuvo la oportunidad de recibir un homenaje y hay muchos que se lo merecen’, explica el regidor.

En mente de la institución municipal ya figuran diferentes personalidades a las que otorgar los primeras distinciones, aunque Rafael Rodríguez prefiere, por ahora, mantenerlas en el anonimato en tanto que debe haber primero un acuerdo plenario que les de el visto bueno.

Importancia Aunque según se recoge en el reglamento puede haber hasta tres títulos de hijo predilecto y adoptivo (que pueden ser concedidos a título póstumo) al año y un máximo de dos medallas anuales por cada categoría, la idea inicial de la institución municipal es hacer un reconocimiento anual para dotar de mayor relevancia al reconocimiento. La entrega de la distinción o galardón se llevará a cabo enun acto público solemne.

Te puede interesar