El Concello de Barbadás aprueba la nueva tasa de residuos con la negativa de la oposición

El recibo del agua de Barbadás incorporará este año una tasa por el vertido y saneamiento de aguas residuales de tres euros fijos al mes más 0,3 euros por metro cúbico consumido. Así se aprobó ayer en pleno con el voto desfavorable de PSOE y BNG.
Una cantidad fija al mes de tres euros más 30 céntimos por cada metro cúbico consumido. Es la nueva tasa por el vertido y saneamiento de aguas residuales que deberán pagar a partir de ahora los vecinos de Barbadás tras su aprobación oficial en la sesión plenaria extraordinaria que se celebró ayer en el Concello.

El nuevo impuesto fue rechazado por los dos partidos de la oposición. Para los socialistas, esta tasa no sólo tiene ’un fin claramente recaudatorio’, sino que además ’é pouco ecolóxica’ porque, alegan, no se penaliza a los usuarios que más consumen. En este sentido, el PSOE reclama que la ordenanza contemple una ’discriminación por tramos do consumo, de xeito que o metro cúbico sexa máis caro en función da cantidade efectivamente consumida’, explica su portavoz, Xosé Carlos Valcárcel.

El BNG, que ya había presentado alegaciones a la nueva tasa (rechazadas por el grupo de gobierno), insistió en que este nuevo impuesto supone un incremento medio en el recibo del agua del 41 por ciento al mes comparado con el año anterior y que, además, hará que los vecinos de Barbadás paguen más que los de Ourense (donde está la depuradora) por el mismo servicio. ’Nun consumo de 20 metros cúbicos, en Ourense pagarán uns 11,33 euros e en Barbadás 30 euros’, explica el portavoz nacionalistas Xosé Manuel Fírvida.

Respuesta

El grupo de gobierno, presidido por el ’popular’ Xosé Manuel Freire, amparó con su votos mayoritarios la aprobación de este nuevo impuesto que obedece, según explicaron, a la cuantía que el Concello de Ourense cobra al de Barbadás por este servicio y que antes no existía.

En el pleno extraordinario de ayer también se aprobó el reglamento de funcionamiento interno de la guardería municipal (el BNG se abstuvo porque carece propuestas educativas por lo que ya anunció que presentará a alegaciones y el PSOE votó en contra porque echa en falta la posibilidad de los padres de poder hacer uso de las instalaciones por horas a fin de poder conciliar la vida laboral y familiar) y se hizo el sorteo de mesas para las elecciones.

Te puede interesar