Concello

El Concello de Barbadás contará con 6,9 millones de presupuesto

Un instante del pleno celebrado ayer en Barbadás.
photo_camera Un instante del pleno celebrado ayer en Barbadás.
El alcalde celebra "nueve años sin subidas de impuestos", y el PP califica lo aprobado como "una inocentada"

El pleno celebrado ayer en Barbadás sirvió para actualizar unos presupuestos que llevaban congelados desde 2019. El alcalde, Xose Carlos Valcárcel (PSOE), valora su aprobación, con una cuantía de 6.892.356 euros: "Son 170.000 más que en los de 2019". Entre las obras planteadas, se encuentra la reforma del Parque de los Patos, gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como la mejora de la iluminación pública, sustituyendo el alumbrado por luces LED. 

Valcárcel destaca que "no habrá aumento de las tasas, cumpliendo nueve años ya sin subir un solo impuesto. Y, aún así, hemos sido capaces de crear el Centro de Información a la Mujer o la Casa de la Juventud, y de dotar de más recursos al servicio de ayuda al hogar".  

No obstante, desde el PP, que votó en contra, María Consuelo Vispo deja claro que "nuestra postura es contraria. Para empezar, el informe de la interventora del Concello es desfavorable, siendo insuficientes los ingresos para los gastos que están planteados. Ya por este problema técnico no podemos aprobarlos, y a nivel político es una inocentada para los vecinos de Barbadás. Rebajas en deportes, en cultura... Este es un Concello que no da ayudas al comercio, y ahora concede 10.000 euros menos para promoción de empleo".

Serafín Núñez, portavoz del BNG de Barbadás, los considera "uns orzamentos continuístas con respecto aos de 2019, cando agora a situación é distinta, e excepcional, polo que debería ter máis cabida o social, favorecendo aos sectores máis prexudicados pola pandemia, como a hostelería ou o pequeno comercio". Por lo tanto, votaron en contra.

Desde Democracia Ourensana, Fina Varela defiende que, aunque apoyaron los presupuestos, "se debería hacer hincapié en que el Concello tiene la responsabilidad de buscar más recursos para crecer, postulándose a ayudas autonómicas o estatales". Por último, Compromiso por Galicia también votó a favor pero consideran que "temos o dobre de poboación que Allariz e o mesmo orzamento, é raquítico, non se fixo nada por crear riqueza". 

Te puede interesar