El pleno aprobó el presupuesto para 2010 que se reduce en un 26%, por lo que el PP votó en contra

El Concello de Coles cobrará 50 euros por cada boda para crear ayudas a la natalidad

Pleno del Concello de Coles, presidido por el alcalde, Manuel Rodríguez, en el centro. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Coles cobrará una tasa de 50 euros a las parejas que contraigan matrimonio civil en el Consistorio, que reinvertirá en ayudas para el fomento de la natalidad. También se aprobó en el pleno el presupuesto para 2010.
A partir del año próximo, el Concello de Coles cobrará 50 euros a cada pareja que decida contraer matrimonio civil en el Consistorio. Con esta tasa, el gobierno municipal pretende reinvertir este cobro en ayudas destinadas a fomentar la natalidad en el municipio.

La ordenanza que regula esta medida fue aprobada ayer en el pleno municipal de Coles con la abstención de la oposición (PP). El alcalde, el socialista Manuel Rodríguez, recalca que el 45% de las bodas que se ofician en el Consistorio son de parejas no censadas en el municipio, dado que eligen este enclave por la cercanía con los restaurantes especializados en banquetes de la zona.

El pleno también sirvió para aprobar los presupuestos de 2010, cifrados en 1.470.000 euros. Suponen una reducción del 26% con respecto a 2009 (2.040.000 euros) que el grupo de gobierno atribuye a la reducción del 20% de la aportación del Estado a las entidades locales. La oposición, liderada por el ex alcalde Eladio Pérez Moure, considera las cuentas municipales ‘unha burla aos veciños’, y criticó que no se destinase nada a poner en marcha planes económicos que frenen el cierre de empresas. Por este motivo, el PP votó en contra del presupuesto. El alcalde, Manuel Rodríguez, lo justificó en que se están manteniendo las partidas destinadas a materia social y asistencial.

También hubo debate entre el gobierno y la oposición municipal por causa de la creación este año de la plaza de secretario adjunto. Tal y como explicó el regidor, esta plaza se creó cuan do el secretario titular, Xosé Antón Jardón Dacal, se encontraba desempeñando la función de delegado de Industria con el gobierno bipartito. Dado que cuando fue creada todavía no se habían celebrado las elecciones autonómicas de marzo, se mantuvo. Una vez que el secretario titular volvió a su plaza, el Concello decidió que la de secretario adjunto quedará desierta y sin cubrir, zanjando así la polémica sobre si se duplicará el gasto de personal. De hecho, durante el próximo año se iniciará el expediente para eliminar la plaza de adjunto, algo que debe determinar la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta.

Telefonía

Por último, el pleno aprobó por unanimidad una ordenanza municipal que regulará el aprovechamiento del espacio público por parte de las compañías de telefonía que tengan la intención de instalarse en Coles. Esta nueva normativa fijará unas tasas que supondrán unos ingresos anuales de 12.000 euros para el Concello.

Te puede interesar