El documento, necesario para el desarrollo urbanístico del entorno del campo de la feria, abarca el tramo de A Chavasqueira hacia Outariz y pretende concretar las zonas inundables

El Concello encarga un plan de encauzamiento del Miño

El Miño cubrió las termas de Outariz y su entorno, el pasado mes de febrero.
El desarrollo urbanístico en las riberas del Miño como punto clave para el termalismo de la ciudad ha obligado al Concello a contratar la redacción de un plan de encauzamiento del Miño en el tramo comprendido entre A Chavasqueira y Outariz. Contar con este documento es imprescindible para que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pueda emitir un informe favorable al plan urbanístico de las dos áreas de reparto del entorno del campo de la feria, que prevé, entre otras cosas, la construcción de tres instalaciones hoteleras.
El plan de encauzamiento pretende analizar la zona y concretar los puntos que en la orilla del Miño se encuentran en la denominada 'avenida de 500 años' (que determina el riesgo de inundación en ese periodo de tiempo). De esta forma, según señala la concejala de Termalismo, Ana Garza, 'o plan vai marcar todas as avenidas neste tramo. A partir de aí, hai que ter en conta esta circunstacia á hora de construir. O plan concretará como hai que facer as obras nesta zona e que parámetros hai que ter en conta na construcción'. No en vano, como ella apunta, 'non é o mesmo que se inunde un campo da feira que unha edificación residencial. Entendo que hai que ser moito máis esixente na seguridade no segundo caso'. Además, la concejala subraya que en muchos lugares hay edificaciones en zonas de 'avenidas de 500 años' (en el balneario de Outariz, la avenida se fija en la terraza) pero lo que se pretende es que las construcciones se realicen teniendo en cuenta estas circunstancias.

Por lo tanto, el plan no evitará que periódicamente -por lo general ocurre todos los años- las termas exteriores se inunden. 'Co que está feito non queda nada máis que o mantemento', añade la edila. Su departamento espera contar con el documento 'probablemente a finais de outubro', aunque el plazo de ejecución establecido en el acuerdo de adjudicación es de tres meses. En concreto, el Concello ha contratado la asistencia técnica para la redacción del plan de encauzamiento del río Miño por un importe de 16.638 euros a 'Eyser, estudios y servicios S.A.'. En la misma junta de gobierno fue adjudicada también la asistencia técnica para la realización de los trabajos de topografía y batimetría del plan, por una cuantía de 5.664 euros, a la entidad 'E.I.C. Durán S.L.' (este último tiene un mes de plazo de ejecución).


EL PROCESO URBANÍSTICO

La contratación de este plan se enmarca en los pasos dados por el Concello a nivel urbanístico con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Estratéxico Termal en las orillas del Miño. Así, la administración local ha aprobado inicialmente el plan especial del área (de planeamiento remitido 01-N) del campo de la feria, que se perfiló conjuntamente con el estudio de detalle de un área contigua (36-N), que está finalizando el proceso de información pública. Como ocurre con todos los procesos urbanísticos, varias administraciones tienen que realizar informes antes de que se puedan aprobar definitivamente. En este caso, dado que se trata de la margen del río Miño, el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil es de vital importancia.

Una vez aprobados estos primeros trámites urbanísticos, será necesaria la redacción de un proyecto de urbanización de cada una de las dos áreas. A la hora de elaborar estas pautas para urbanizar la zona será cuando se deba tener en cuenta el plan de encauzamiento del río que está ya en elaboración.

Las termas

Son uno de los mejores reclamos turísticos de la ciudad y uno de los espacios preferidos por los ourensanos para sus ratos de ocio. Pero las termas son también objeto de reparaciones periódicas motivadas principalmente por las crecidas del Miño, ya sea por las abundantes lluvias, ya sea (lo más habitual) por la proximidad con el embalse de Velle.Así, la recuperación del entorno de A Chavasqueira-O Tinteiro superará los 126.700 euros, destinados fundamentalmente a la reposición de las barandillas de madera en el sendero peatonal que los comunica (200 metros lineales), la estabilización de las márgenes de la ribera, y la limpieza de las pozas. Asimismo, será necesario invertir un total de 93.153 euros a recuperar el entorno del Muiño da Veiga, donde fue necesario reconstruir toda la instalación termal para su reapertura al público, con trabajos de limpieza (retirada de sedimentos en las piscinas), reconstrucción y sellado de los muros de mampostería, pavimentos, caminos de acceso y zonas verdes.

También fue necesario realizar obras de rehabilitación de las pozas de Outariz y su entorno (36.887 euros), que incluyen la reparación de pavimentos, impermeabilización y recolocación de la estructura de las piscinas termales, así como reparación de los caminos afectados por las crecidas del Miño.

Las crecidas del río obligaron también a rehabilitar la zona de juegos de Outariz y a recuperar el denominado 'Xardín das Esencias'. Las abundantes lluvias de este año y sus efectos provocaron que Ourense fuera incluido en las ayudas estatales para hacer frente a los daños.

Te puede interesar