Pretende indemnizar con 818.727 euros a los seis propietarios, entre ellos Xardín das Burgas y Baños de Outeiro

El Concello se erigirá en dueño de todo el área en el PERI de As Burgas

Áurea Soto y Vázquez Barquero explicaron los objetivos del Concello en el área. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Ourense pretende ser el único titular de la parcela que aglutinará a la antigua cárcel, los Baños de Outeiro y la finca de Xardín das Burgas, el conjunto de espacios que conforman el área de actuación del PERI de As Burgas.
Para ello,se propone indemnizar a los dueños de las fincas que no son de su propiedad con un total de 818.727 euros, según consta en el proyecto de reparcelación de este ámbito, que ayer fue aprobado inicialmente por la junta de gobierno local junto al estudio de detalle. Según este documento, que se somete ahora a exposición pública para la presentación de alegaciones, los propietarios de Baños de Outeiro recibirían del Concello 404.000 euros; los cuatro propietarios minoritarios, 28.000, y Xardín das Burgas, 386.000, una cifra muy inferior a los 15 millones de euros que reclamaba en el juzgado la empresa.

Las cantidades, que probablemente serán recurridas por los particulares, proceden de las valoraciones económicas realizadas por los técnicos que elaboraron el proyecto y que consideran que el valor total de todo el ámbito, de 14.000 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo -más de 12.000 de superficie-, supera los 2,6 millones de euros. Según explicaba el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, 'si no nos movemos dentro de los parámetros que marcan los informes técnicos y jurídicos, estaríamos cometiendo un delito', mientras que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, apuntó que 'este gobierno municipal no se va a plegar nunca a intereses particulares'.

El estudio de detalle considera que, dadas las características de la zona en la que se incluye este ámbito -Bien de Interés Cultural-, la actuación que se realice en él debe ser un proyecto unitario y de calidad, motivo por el que establece una única parcela. El hecho de que el Concello fuera el único propietario con más de un 15% de la superficie total -es titular de la antigua cárcel y otros terrenos- es el motivo por el que se le adjudica todo el aprovechamiento, teniendo, eso sí, la obligación de indemnizar al resto de propietarios.

Según el estudio, la actuación que se debe realizar tendrá que conservar las edificaciones protegidas (prisión, baños de Outeiro y calzada dos Pelamios) y la integración de los espacios públicos, especialmente, en el ámbito del Barbaña. La antigua cárcel se perfilaría como futuro hotel, mientras que la finca de Xardín das Burgas sería de uso balneario. Los Baños de Outeiro se reservarían como zona administrativa y espacio museístico.

Te puede interesar