Se busca establecer ‘focos de centralidad’ en torno a la ronda Bulevar, según la edil de Urbanismo

El Concello escoge una parcela en Papón para la sede de la Confederación del Miño-Sil

Una parcela de 5.000 metros cuadrados en Papón (A Farixa) se ha convertido en el punto de mira del Concello para la instalación de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Próxima a la futura ronda Bulevar permitirá ‘poner focos de centralidad’ en torno al nuevo eje vertebrador de la ciudad, según la edil de Urbanismo, Áurea Soto. El plan parcial de ese polígono está casi redactado, pero si los vecinos (en conflicto con la consultora) no lo presentan en el Concello este mes, lo asumirá la institución.
La recientemente creada Confederación Hidrográfica del Miño-Sil opera actualmente desde las antiguas dependencias de la Jefatura provincial de Tráfico en Ourense. Desde el primer momento se fijó este sede como una ubicación provisional, pendiente de buscar una definitiva. El Concello ha estado trabajando en ello y ya ha fijado su prioridad. La institución municipal se ha decantado por una parcela de aproximadamente 5.000 metros cuadrados en suelo urbanizable de la zona de Papón. Se trata de un terreno de equipamientos situado a la derecha de la glorieta del Pazo dos Deportes Paco Paz en lo que será la futura ronda Bulevar.

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, justifica esta decisión en el intento del Concello por priorizar el desarrollo de suelo en torno a la nueva vía de vertebración de la ciudad. ‘Nos interesa esa parcela porque queremos poner focos de centralidad en torno a la ronda Bulevar y está claro que en el lugar donde ubiquemos la Confederación Hidrográfica es una garantía de uso para Ourense y el resto de Galicia’, alega.

Plan parcial

Según explica la propia Soto, el plan parcial en Papón está prácticamente redactado (la ordenación urbanística del polígono fue encargada por los vecinos a una consultora, con la que actualmente se encuentran en conflicto) aunque todavía no ha sido presentado en el Concello porque, manifiesta, no hay el acuerdo del 50 por ciento de los afectados (está sobre el 48 por ciento).

Es por ello que la institución municipal da un mes de plazo a los vecinos propietarios de este polígono para que hagan entrega del plan parcial que han previstos para la zona de Papón o, de lo contrario, lo asumirá el propio Concello. ‘Si en este mes de diciembre no lo presentan, encargaremos nosotros mismos la redacción del plan y después se les pasarán los costes’, manifiesta la edil de Urbanismo, quien aseguró que se recogerán los puntos fijados por los vecinos. La zona de Papón, en A Farixa, está próxima a la Finca Sevilla y la Avenida de Zamora, todos ellos ejes pendientes de expansión dentro de la ciudad siguiendo el curso de la futura ronda Bulevar, donde se prevén nuevos desarrollos residenciales, comerciales (Eroski) y zonas verdes.

NUEVO HÁBITOS

Bulevar para la carretera de Ponferrada

El Concello presentó hace tan sólo unos días su proyecto de ronda Bulevar entre O Couto y la Finca Sevilla. Es, por ahora, el gran proyecto de vertebración viaria de la ciudad, pero se ha convertido ya en la filosofía de trabajo de la institución municipal, aspirando también a dar un tratamiento de bulevar a la carretera de Ponferrada. En estas actuaciones gana importancia el fomento de uso de medios alternativos, especialmente el tranvía.

En el desarrollo de la zona del Campus se trata de jugar con los espacios que quedarán liberados del ferrocarril con la entrada del AVE, lo que implicará que no se trata de algo inmediato, sino que irá más allá del 2012. Paralelamente, el Concello estudia también introducir el tranvía por la banda verde central de la ronda Bulevar.

Te puede interesar